El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo supuestamente que sería «genial» invadir Venezuela y que esa nación sudamericana es «en realidad, parte de EEUU», revela el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton en un libro de memorias que saldrá a la luz la semana próxima.

The Washington Post adelantó algunos extractos del libro que será publicado el 23 de junio, y supuestamente no es la única mención de Venezuela en lo que este diario califica como «la disección más sustancial y crítica del presidente» hecha hasta ahora por un miembro de su gabinete.

El 15 de junio, el presidente Donald Trump dijo a la prensa que sería inapropiado que Bolton publique su libro, titulado La habitación donde ocurrió: Una memoria de la Casa Blanca, con información clasificada, y agregó que el exfuncionario podría estar violando la ley en caso de poner a la venta sus memorias.

Por su parte, el fiscal general William Barr, dijo que las memorias del exasesor en Seguridad Nacional contienen abundante información clasificada sobre eventos y asuntos políticos en desarrollo.

Las restricciones y la presión desde fuera no hacen más que empeorar la situación en Venezuela, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal:

«La solución de los problemas de Venezuela debe ser pacífica, realizarse mediante negociaciones y alcanzarse por los propios venezolanos», declaró.

EEUU condenó el 15 de junio la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que supervisará las elecciones parlamentarias del país programadas para más adelante en 2020.

Profesor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Historiador (PhD) y Politólogo, Alejandro Cardozo Uzcátegui, expuso sus criterios sobre el tema:

«Son unas FFAA ideologizadas con infiltración interna de fuerzas políticas civiles que han tenido la tarea de desarticular los mandos operativos desde 2002, para evitar que dentro de ellas se geste un golpe de Estado , ya no son son las FFAA profesionales de antes de 2000. Eso lo ignoraba John Bolton por una desorientación teórica de la misma oposición venezolana y de Juan Guaidó», puntualizó el profesor.

Mientras tanto, las autoridades rusas detectaron en la última jornada 7.790 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de casos de contagio en Rusia aumentó a 561.091, informó este 18 de junio el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnoviс, detalló que en Rusia casi el 11% de la población se sometió a pruebas del coronavirus, por lo que las estadísticas de los infectados y los fallecidos por coronavirus son reales.

La atenuación de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de coronavirus no lleva en Rusia al aumento de los casos del COVID-19, declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien señaló:

«Se observa una disminución sostenida del ritmo de crecimiento de la epidemia, el ritmo del crecimiento diario es del 1,4%, como término medio. Se observa una disminución sostenida del ritmo de crecimiento de la epidemia, el ritmo del crecimiento diario es del 1,4%, como término medio», puntualizó.

Los primeros 18 voluntarios recibieron una vacuna experimental contra el COVID-19 en el hospital militar Burdenko en Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.

En otro orden, Moscú se opondrá decididamente a los intentos de revisar los Acuerdos de Dayton, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras sostener este 18 de junio negociaciones con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

Con la participación de la comunidad internacional, el 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton sobre el fin de las hostilidades y la proclamación del Estado de Bosnia y Herzegovina, integrado por la Federación de Bosnia y Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko.

Lavrov llamó a la Unión Europea a hacer efectivo su papel de mediador en la disputa entre Serbia y la región de Kosovo:

«Instamos a la UE a cumplir sus compromisos de manera imparcial y eficaz, y conseguir la implementación de las decisiones anteriores, en concreto, en lo que se refiere a la creación de los municipios serbios de Kosovo, un tema que muchos prefieren ahora no recordar», declaró el canciller ruso.

A su vez, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, recalcó que considera que se debe acordar con Rusia cualquier decisión sobre la autoproclamada República de Kosovo:

«Mi país nunca aceptará la propuesta de entrar en la Unión Europea a cambio de reconocer la independencia de Kosovo», enfatizó Vucic.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Relacionadas