Economía

Dólar incierto y negociaciones complicadas con los agroexportadores

El columnista económico José Castillo, analizó en detalle los valores disimiles del dólar y la negociación con el sector agroexportador para destrabar la liquidación por exportación de soja.

José Castillo, Economista

Castillo, detalló los números de un dólar que está fragmentado en distintos valores que van de $79.31 (dólar oficial), el dólar ahorro a $132- y el blue que trepó a $144.- No obstante según explicó Castillo, si alguien supera las restricciones puede acceder al dólar ahorro.

Mientras tanto solo las empresas pueden acceder a la compra de divisa a $79.31 con la justificación de compras de insumos y pago de deuda en dólares. Pero el problema radica en la demanda de moneda extranjera ya que como detalló el economista “No hay dólares suficientes en las reservas”.

Frente a este escenario “al Gobierno le quedan solo tres maneras de conseguir dólares. Prestamos, empresas que vengan a invertir o exportar, de lo contrario se va directo a una mega devaluación, con las consecuencias que ya conocemos”, subrayó Castillo al aire de FRECUENCIA ZERO.

En este punto, la negociación con los agroexportadores se torna urgente para el Gobierno. Pero la traba es que el sector agropecuario no está liquidando dólares y esto genera una diferencia de u$s 9000 millones. “De los cuales 6.000 millones no se vendieron (están en los silobolsa) y otros 3.000 millones si, se vendieron, pero no ingresaron. Se perdieron 3.000 millones en el agujero negro”, aseguró el economista.                 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba