El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el proyecto de ley para dar un marco regulatorio que incentive el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. La medida complementa y amplía las normas vigentes para favorecer el incremento de planes privados de producción de estas dos especies.

Uno de los motores fundamentales de la presentación fue el empleo, ya que se espera que sea una fuente de trabajo de calidad, fomentando el desarrollo local. Incluso, permitiendo que algunas provincias, como Jujuy, reconviertan su producción de tabaco hacia esta, que resulta más sustentable.

Asimismo, se espera que genere divisas, dado que el crecimiento de esa actividad va a un ritmo acelerado de legalización a nivel mundial. 

Gabriela Cancellaro, voluntaria de Mamá Cultiva Argentina, señaló que desde la organización celebran el proyecto. “Entendemos que es un avance, un escalón más en la lucha por liberar a la planta de la prohibición que atravesó en las últimas décadas”, aseveró.

También, se puso el foco sobre la participación de las organizaciones de la sociedad civil, que durante estos años dieron respuesta a la demanda que implicó la legitimación de las terapias, en un marco legal insuficiente.

Desde Mamá Cultiva Argentina explicaron: “Creemos que esa legitimación debería estar también representada en la existencia de un Consejo Consultivo Honorario, desde el cual las organizaciones podamos, de manera federal, aportar para la elaboración de las políticas públicas que requiera la futura ley”.

Además, destacan la mirada de género y diversidades. “Porque sabemos que las mujeres, así como las identidades travestis y trans, somos las más golpeadas por la prohibición. Somos quienes caemos presas por cultivar, en lo que se conoce como narcomenudeo. Muchas de nosotras tenemos tareas de cuidado y estamos a cargo de hogares. En ese sentido, poder aportar esa mirada de género es fundamental para que estas injusticias dejen de suceder”, comentó Cancellaro.

Relacionadas