Sociedad

Desconfiar de la realidad

En el arranque de un nuevo año, puede ser un buen momento para reflexionar sobre algunas cuestiones referentes a mitologías, claves y mapas, que nuestros ancestros dejaron para decodificar la realidad. De este modo, Javier Derderyan invitó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, a preguntarse si es real lo que se ve o si es una simulación.

Javier Derderyan Nueva columnaEn este sentido, marcó que los cuánticos y los neurocientíficos llegan a las mismas conclusiones: no es tan real lo que vemos. ¿La realidad es una ilusión? Se preguntaba Buda, Platón lo planteó desde el Mito de Caverna.

La neurociencia dice que nuestra percepción de la realidad nos obliga a desconfiar de los sentidos. La relación de la percepción y la conciencia pueden crear la realidad y, lo objetivo, se vuelve interrogable. La realidad comienza en lugares distintos.

La interrogación sobre la concepción y el abordaje de la realidad fueron cambiando a través de los tiempos. Hoy reinan los paradigmas científicos y tecnológicos. Hay posibilidades de alterar u operar sobre la realidad. Hay que descubrir nuestras posibilidades porque la realidad no es tan real ni tan externa.

Los modelos mentales fueron concebidos a lo largo de los tiempos en paralelismo con la tecnología. Hoy esa cosmovisión continúa pero con nuevos paradigmas tecnológicos que nos dan indicadores y elementos con los cuales ir a manipular y alterar esa realidad que no es ni externa ni inalterable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba