En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Aldana Crucitta, representante de la UCR/EVOLUCIÓN.

 

¿En qué barrio de la ciudad vive?

Villa Crespo.

 

¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?

A los 11 años participé de una actividad junto a mi colegio en la Legislatura, presentando nuestro propio proyecto. Desde ese momento se despertó mi deseo de ser parte de la construcción de una sociedad más justa, con mayor igualdad y oportunidades para cada persona. El deseo de ser la voz de aquellos que no son escuchados. En mi familia nadie estaba involucrado en la política, por eso cuando terminé el secundario comencé a investigar y descubrí el mundo de la militancia. En ese camino sentí que el conjunto de valores y principios que comprenden lo que podríamos llamar “mi ideología”, se identificaban con las banderas de la Unión Cívica Radical y me involucré de lleno para cumplir aquel sueño de ayudar para que mis vecinos puedan vivir en una sociedad más equitativa y digna.

 

Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?

Mi lugar favorito de la Ciudad es la Legislatura.  Aún recuerdo el impacto que generó cuando ingresé con tan solo 11 años. Esa sensación cada vez que la recorro sigue presente. A su vez, deberían recorrer el Puente de la Mujer. No sólo por lo que significa, sino porque además es una obra de arte en sí misma rodeada de un polo gastronómico imperdible.  Nuestro querido Obelisco; un lugar en donde los porteños vivimos alegrías, emociones, manifestaciones, nos expresamos. El Teatro Colón y pasar una tarde en la plaza Gurruchaga de mi querida comuna 15 donde pueden encontrar gastronomía, locales de indumentaria, shows y un espacio seguro y tranquilo para toda la familia.

 

De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?

Voy a continuar trabajando por más y mejores políticas públicas para niñas, niños y adolescentes. Si bien en los últimos años se ha trabajado muy bien desde el organismo de Protección de la Ciudad, es una materia que nos obliga a mejorar continuamente y nos interpela a participar a todos como sociedad en la manera de involucrarnos y no mirar para otro lado. Para ello es muy importante trabajar desde la Legislatura en conjunto con la Justicia y el Poder Ejecutivo para lograr una articulación real entre los tres poderes, garantizando mejores resultados para este tema y para cualquier otro. Todo esto sin olvidarnos para quienes hacemos todo lo que hacemos y en ese sentido mi desafío es promover la cercanía de la Legislatura con cada uno de sus vecinos/as, potenciando las herramientas con las que contamos desde la Casa del Pueblo de la Ciudad.

 

¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?

La Ciudad de Buenos Aires es una de las 10 mejores Capitales del mundo, basta con recorrerla y visitar cualquier otra de nuestros países vecinos o incluso de otros continentes para verlo pero aún hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de algunos sectores del sur de la Ciudad y de ese modo obtener mayores niveles de equidad con el Norte Porteño. Las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del sur de la Ciudad mejoró mucho estos últimos años. Un ejemplo es la urbanización de la mayoría de los barrios populares antes llamados villas, pero hay que profundizar el trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades para cada uno de sus habitantes.

 

 ¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?

Considero que tenemos que repensar la educación en su conjunto, en primer lugar porque la forma de comunicarnos actualmente poco tiene que ver con lo que sucedía hace 30, 40 o 50 años atrás. Además debemos tener en cuenta que los empleos no son los mismos y muchos de los empleos que hoy conocemos posiblemente ya no vayan a existir cuando egresen del secundario las chicas y las chicos que hoy comienzan la primaria, en ese sentido sería importante empezar a discutir sobre la incorporación de contenidos y modalidades de aprendizaje más práctico, didáctico y sin lugar a dudas que vaya de la mano de la evolución continua de la tecnología, la cual hoy es parte cotidiana de nuestras vidas y debe ser parte del mundo de la educación.

 

¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?

La política tiene una deuda histórica con los vecinos y vecinas de la Ciudad en materia de autonomía. Desde mi lugar voy a trabajar fuertemente no sólo en la defensa de la autonomía de la Ciudad sino también para avanzar en todo lo que se pueda para conseguir la adeudada autonomía plena que incluye tener una Justicia completa con todos sus fueros, como sucede en cualquier provincia, porque es lo que corresponde y porque así lo dictan las Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Poder llevar adelante la implementación de los Juicio por Jurado, es un hito pendiente en nuestra independencia como ciudad autónoma. Es un juicio de pares que vincula al ciudadano con las decisiones legítimas judiciales. Es una forma más de acercar la justicia a los vecinos, una manera más de que se involucren, sean parte y conozcan en profundidad como son los procesos judiciales.

 

¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?

 La descentralización es fundamental en una Ciudad tan grande y tan diversa como la nuestra. Esto permite poner en movimiento cada barrio generando nuevas oportunidades de comercio, de transportes públicos, de inversión en zonas que actualmente se encuentran descuidadas o con valores mucho más inferiores en el mercado. Además imprime celeridad en los trámites diarios de los vecinos y vecinas y mejora la eficacia de la gestión gubernamental. En consecuencia entre la descentralización del gobierno en Comunas que permite mayor proximidad, identidad e integración barrial y la incorporación de las nuevas tecnologías se pueden mejorar notablemente las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?

 Con respecto a los alquileres, tenemos por objetivo convertir el microcentro en un Distrito Jóven y Tecnológico. Tenemos que volver a levantarlo y qué mejor manera que dándole la vida que puede aportar cada joven estudiante, con facilidades para que la juventud pueda alquilar en esta zona, dado que es un área muy apta para ellos, ya que cuenta con buena infraestructura, comunicación y servicios. Se hará una licitación entre profesionales jóvenes para el rediseño de esa región. Esto lo haremos creando un espacio de fácil acceso a las universidades y trabajos, con posibilidad de alquileres para aquellos que se encuentran estudiando. La crisis habitacional vino una vez más a traer a la mesa la gran problemática que tenemos cada uno de los jóvenes, el acceso a nuestra primera vivienda. Antes el problema era no poder llegar a ser propietario, hoy es no poder llegar a pagar el alquiler.

 

¿Qué ciudad imagina en el futuro?

Mi desafío en la Legislatura es poder aportar mi granito de arena en la ciudad que imagino desde hace muchos años y en la cual quiero vivir. Quiero una ciudad en donde no sólo algunos puedan tener la oportunidad de estudiar y elegir su carrera, en donde algo tan simple como llegar a la facultad en colectivo no sea una aventura de todos los días, una ciudad en donde las mujeres estemos seguras caminando. En fin una ciudad que todos elijan y no quieran partir.