Sociedad

De la Antártida al espacio

La Escuela N.° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” es el único establecimiento educativo de la Antártida. Se fundó durante 1978 en la Base Esperanza, cuando llegaron las primeras familias a hibernar, y depende de la provincia de Tierra del Fuego desde 1997.

Actualmente, la dotación (66 integrantes) cuenta con 15 personas en edad escolar. Los alumnos son de distintas edades, por lo que funciona como un plurigrado. Su particularidad es que todos los años cambian los estudiantes, docentes y directivos, ya que se hiberna durante 365 días, aproximadamente.

El establecimiento interviene en el proyecto llamado Stick, en el que estudiantes y maestros calculan la circunferencia de la Tierra con un palo de seis centímetros. Para eso, miden la luz solar cada un minuto por su variación. 

“Fuimos invitados por el profesor Ricardo López de San Juan. Un proyecto en el que participan escuelas de Serbia, Portugal, Cataluña, Perú, Guatemala, Turquía, Rumania, Grecia, Bangladesh y provincias de la Argentina”, comentó Soledad Otaola, directora del instituto. Si bien involucra a estudiantes del secundario, este año también participaron Octavio de cuarto grado y Axel de sexto grado, que están en la institución antártica.

El objetivo fue medir la circunferencia de la Tierra como lo hizo Eratóstenes, hace más de 2200 años atrás. “Consiste en medir la altura y sombra de un palo durante el mediodía solar durante el equinoccio de otoño. Nosotros teníamos que medir entre el 21 de abril y el 4 de mayo. Era marcar esa sombra en una hoja cada minuto durante 20 minutos”, afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO. El resultado final no está porque falta la finalización en algunas escuelas. Al terminar esa etapa, se hará el cálculo general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba