En la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe la Reserva Natural Lago Lugano. Son 29 hectáreas que forman parte de una nueva zona protegida, que rodean al Lago Lugano y las costas del arroyo Cildáñez. 

La Reserva se encuentra emplazada sobre los que eran los humedales del Riachuelo, la zona más inundable de la CABA. Se realizó un proceso de relleno a fines del siglo XIX y se asentaron los barrios que existen hoy. Este espacio quedó abandonado y relegado como depósito de materiales. En la dictadura se recuperó como espacio verde junto al Parque Roca en lo que se llamó Parque Almirante Brown. 
 
En 2012 empezó a trabajar el Área de Protección Ambiental para trabajar en la Biodiversidad que tenía el lugar y, al mismo tiempo, se aprueba una ley que protege el espacio. Desde 2019 está abierto al público, de martes a domingos y feriados de 9 a 18 h.
 
Facundo Chieffo, naturalista y coordinador de la Reserva Natural Lago Lugano, señala que «hay que trabajar mucho en la restauración para recuperar los ecosistemas que perdimos en la Ciudad. Y para acompañar ese proceso, hay que realizar visitas guiadas y trabajos de investigación para que la gente pueda disfrutarlos».

El predio está ubicado en el sector C del Parque Roca. Está delimitado por las avenidas Escalada, 27 de Febrero, el margen sur del arroyo Cildáñez y caminos internos.

La mayor parte de la vegetación que crece en la zona es autóctona, rioplatense. Por lo demás, la especie que más se destaca es la Orquídea del Talar, que crece en la ribera del lago y del arroyo y se ha convertido en el ícono del lugar.

Asimismo, la fauna también despliega su encanto. Chieffo explicó a Frecuencia Zero: «De las 1100 especies de aves que existen en nuestro país, podemos encontrar en la Reserva, ubicada en la Comuna 8, 180. Significa un 20% en un espacio reducido, lo que lo hace muy atractivo para los observadores».