En Circo Urbano hablamos con Omar Lavieri. Nacido en Mataderos en 1966 e hincha de Chicago. Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó como licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como periodista desde 1987. Escribió en El Periodista, Página/12, Perfil, La Voz del Interior y Tres Puntos, entre otras publicaciones. En televisión abierta estuvo en los programas Punto.doc, Informe Central y De 9 a 11.  Desde 1992 informa sobre casos judiciales con contenido político, algunos de ellos vinculados con la corrupción.

Muchos clubes fueron creados durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría en los primeros 30 años. Entre los clubes de futbol, en Mataderos, se encontraban: Club Atlético Cafayate, Sol de Tafí, La Academia, Albión de Tellier, Los Rojos, Sol Argentino, Las 4 efes, Señora me da la pelota, Cildañez, Federal Porteño, River Juniors, Olizarro F.C. y Club Atlético Unión. El único que jugó en las ligas oficiales y subsiste hasta hoy es el Club Atlético Nueva Chicago.

Dice la historia oral que un 1 de julio de 1911, un grupo de jóvenes vecinos estaban sobre el puente de madera de Francisco Bilbao y San Fernando (hoy Lisandro de la Torre), debajo del cual corría el arroyo Cildañez, y que allí crearon el Football Club Los Unidos de Nueva Chicago.

Hoy en día, no es sólo un club de futbol. En su estadio y en el Polideportivo de Lisandro de la Torre y Directorio se desarrollan diversas actividades culturales y deportivas, como futsal, gimnasia artística, danza, hockey, básquet, vóley, fútbol femenino, boxeo, handball, baby fútbol, karate, muay thai, kick boxing, patín, natación, tenis, skate, rollers, entre otros. Además se ofrece a la comunidad una biblioteca y diferentes talleres recreativos.

En la portada te mostramos Club Atlético Nueva Chicago, es un óleo sobre tela de 1937. Su autor, Antonio Berni, hacía arte político denunciando las condiciones precarias de vida de los sectores marginados de nuestra sociedad durante la crisis del 30.

Mostraba con crudeza la precariedad en el amparo a la niñez y hacía en sus obras registros de escenas que plasmaban, como en esta obra, lo popular del tango o el fútbol. Cada uno de los 17 personajes de la obra tiene una expresión propia, la escena no se transforma en una masa uniforme.

¡Dale play en Youtube o en formato podcast para escuchar la entrevista completa!

Relacionadas