Tercer sector

Credit union, cooperativas más desarrolladas

Las entidades asociativas más avanzadas se encuentran en los países más desarrollados, donde hay mayor libertad económica. Así lo demuestra Estados Unidos, donde el sector cooperativo de crédito tiene una adhesión de 120 millones usuarios, según las últimas estadísticas.

Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, contó en FRECUENCIA ZERO que las credit unions son cooperativas apoyadas por el gobierno. “Son entidades con una reglamentación específica: no pueden tener sucursales, son únicas, puede ser dentro de una población, dentro de una empresa, dentro de una universidad. Requieren que haya una interrelación entre los asociados. Sigue todos los principios cooperativos, una persona, un voto”, explicó.

Además, en caso de haber un problema los asociados pueden acercarse a su entidad cooperativa, explica que tiene problemas financieros para poder pagar el crédito que posee y desde la entidad se le brinda un plan de pago donde se deposita USD 1 por mes, para estár seguros de que la persona sigue estando activa.

A su vez, el Estado apoya a estas entidades, les otorga exenciones de impuestos. Las credit unions hoy en día poseen depósitos de entre USD 100 y 250 mil de ahorro de sus asociados. Son entidades muy valoradas. “Es el país capitalista donde se cuida mucho el desarrollo del sistema de cooperativas”, señaló Iacovino. 

Finalmente, Iacovino aseguró que a pesar de que las entidades se hayan utilizado políticamente en Argentina, el cooperativismo sigue siendo líder en muchas áreas de nuestro país. Sin embargo, como no hay una gran prensa de lo positivas que son las entidades no se tienen en cuenta.  

  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba