La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en conferencia de prensa que Argentina recibirá 861.000 vacunas de AstraZeneca el 21 de mayo para completar los esquemas de inmunización ya comenzados. 

En ese sentido, Vizzotti advirtió que todas las personas completarán su esquema de vacunación contra el coronavirus. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, de las 10.764.271 dosis distribuidas, Argentina aplicó 7.399.515 de las primeras inyecciones y 1.191.546 de las segundas.

Además, la funcionaria destacó que el aumento exponencial de casos se había detenido y que la suba en la tasa de mortalidad era «esperable». 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Lautaro De Vedia advirtió que con un 70% de personas vacunadas para llegar a una inmunidad de rebaño, pero también recalcó que, con un 30%, se protegerá a la población de riesgo. Además resaltó que lo ideal era lograr esa meta antes del invierno para controlar la diseminación del virus. 

Asimismo, De Vedia subrayó que, con una dosis aplicada, las posibilidades de tener un caso grave de COVID-19 eran «muy bajas». También advirtió que Argentina estaba condicionada por la situación internacional y que todavía se conocían datos de la creación del Instituto Gamaleya.

Por otra parte, ayer, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con autoridades de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) para reclamar por el envío de los 900.000 sueros de AstraZeneca creados en Argentina y retenidos en EE.UU. La semana pasada, la encargada del área sanitaria nacional efectuó el mismo pedido en un encuentro con los representantes del gobierno estadounidense. Pese a que el acuerdo era con México, las inmunizaciones se quedaron en la ciudad de Ohio debido a que, como el expresidente Donald Trump prohibió la exportación de frascos, el país azteca no pudo envasar los productos y transportó hacia el entonces territorio de Trump.

En las últimas 24 horas,  Salud reportó 24.079 positivos y 663 fallecidos por coronavirus, y sumó 3.071.496 casos y 65.865 muertos desde el comienzo de la enfermedad. La utilización de las camas graves de terapia intensiva se halló en el 68.2% a nivel nacional y en el 75.9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. También, se testearon 67.648 personas, lo que dio una contagiosidad del 35%. Por su parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que la Nación había inmunizado al 16% de la población.

Relacionadas