La banda Argentina Brancaleone, brindo una entrevista para “A Pulmón, porque hígado ya no nos queda” (Sábados 22Hs.) previo show en el Teatro de Colegiales el día 10 de Septiembre y su presentación en el Festival Zona Rock 2011 junto a Las Manos de Filippi y La Vela, que tendrá lugar en el Estadio cubierto Malvinas Argentinas, la provincia de Córdoba y Mendoza.
Arrancaron comentando sobre el genero particular que tienen, ya que no se encasillan “como un grupo que hace Rock and Roll, ni Folclore Rock”, sino como “Una banda que hace canciones”, así los denomino Daniel Albano, productor artístico del último disco “Cueros” y de tantas otras bandas como El Bordo, Sin Espinas, etc. El grupo se caracteriza por las distintas matices que suenan en sus melodías, “Hay mucha canciones que empiezan con un estilo, pasamos por otro y un tercero, pero finalmente acaban en un cuarto estilo […] terminan teniendo una pincelada de Folclore o de Tango, algo medio Brasilero o Súper Rockero-Metalero. Las canciones tienen una mezcla entre el Rock y ritmos Latinoamericanos”.
Algo para destacar de Brancaleone es el compromiso propio y social que llevan adelante. Una curiosidad es LA PEÑA y ellos mencionan que “Salio en un momento donde no había muchos lugares para tocar post Cromañon, que si tenías una banda de rock ponían muchas trabas, y conseguimos un lugar donde podíamos tocar acústicos, ya que se nos complicaba tocar dentro de la Capital, y adaptamos algunos temas en formato peña, esto mismo lo hicimos en La Plata”, de acá sale otra creatividad que es la creación de EL AUDITORIO “Una vuelta nos invitaron a tocar en el Centro Cultural Lola Vázquez y con todo el tema de lugares, donde se complicaba tocar, decidimos meter mano en un Auditorio cuando ninguno de nosotros había agarrado nunca un pico y una pala, y durante un año y medio estuvimos yendo a laburar todos los sábados haciendo mezcla, tirar el techo abajo, picar paredes, hacer instalaciones eléctricas y todo lo que esto requiere […] trabajamos de día, a la noche hacíamos peñas, para recaudar dinero y comprar los materiales para seguir laburando, y a fin de Noviembre del año pasado se inauguro. La gente del Lola Vázquez lo nombro Auditorio Brancaleone y entran más de 150 personas, es un lugar libre donde no se cobra para ir a tocar”. La banda lleva adelante un proyecto solidario denominado LA CRUZADA “Que empezamos en los recitales recaudando alimentos y libros para llevar a escuelas carenciadas, como las ultimas veces les entregamos a Entre Ríos y Chaco […] participamos en festivales, en uno había un chico que sufría de “Piel de Cristal” y necesitaba un colchón especial que valía como 20 mil pesos, es en alguna forma ese respeto, responsabilidad y libertad que nos damos de poder tocar, expresar nuestro mensaje y al mismo tiempo dar un poco más”. También participaron en el último año de los festejos por el Día del Niño en la Villa 31.
Además de tener la mente puesta en este compromiso de ayudar a los más necesitados y seguir progresando como profesionales, Se preparan para esta fecha que darán el 10 de Septiembre en el Teatro de Colegiales donde van a tener como invitados a Jorge Araujo – Baterista de Gran Martel – y Cafundó, una banda de percusión.
Texto y Fotos: Jairo Pérez