La oposición colombiana elogia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente ultraderechista Álvaro Uribe, medida que ha puesto al gobierno de Iván Duque entre la espada y la pared.

Corte Suprema emitió la orden contra el ultraderechista, acusado de sobornar a testigos y de fraude procesal en una demanda instaurada por el senador socialista Iván Cepeda, que lleva años intentando que le juzguen a Uribe por nexos con paramilitares.

Cepeda criticó el apoyo del actual mandatario Iván Duque a Uribe y le pidió que no se convierta en «defensor de oficio» de su mentor.

Mientras, el senador del partido FARC Carlos Antonio Lozada recalcó que la medida fortalece el Estado de derecho.

El proceso jurídico contra Uribe afectará de alguna manera la gobernabilidad de Duque, que el viernes, 7 de agosto, cumple dos años de mandato.

De la suerte que corra Uribe depende en gran parte el futuro de la derecha colombiana. Actualmente, el presidente ha quedado en una gran encrucijada entre el sentido de la justicia y el dolor de su partido y de su jefe político.

Cuba

En plena crisis por la pandemia de coronavirus, Cuba emprende reformas que priorizan al sector privado con la espera de dinamizar la actividad económica, tales como la apertura de mercados mayoristas y el desarrollo de plataformas de comercio electrónico.

Panamá

La sociedad denuncia la represión policial desatada por las autoridades contra los barrios más necesitados y la ofensiva contra los derechos de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19.

Uruguay

El líder de cabildo abierto, el político derechista Guido Manini Ríos, propuso al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, un proyecto de ley para «reinstalar» la ley de caducidad que brindó impunidad  hasta el año 2011 a quienes perpetraron delitos relacionados con el terrorismo de Estado durante la dictadura.

Estos y otros temas en esta edición de ‘500 millones’.

Relacionadas