Discos

#CineyMúsica: The Commitments

The Commitments (traducida como Camino a la fama en Hispanoamérica) es una película de 1991 basada en la novela homónima de Roddy Doyle. Fue dirigida por Alan Parker y protagonizada por Robert Arkins, Johnny Murphy, Colm Meaney, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan y un largo reparto. Es una coproducción de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

La historia se desarrolla en un barrio obrero de Dublín Norte. Jimmy Rabbitte (R. Arkins), un joven adolescente, sueña con fundar su propio grupo de música soul, siguiendo el estilo de sus referentes: Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett, entre otros. Cuando sus amigos, primeros integrantes de la banda, le preguntan el porqué de querer formar una banda de música negra, él responde: “Los irlandeses son los negros de Europa; los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín Norte son los negros de Dublín“.

Éste film recibió el con el Premio BAFTA (Brisith Academy Film Awards, los galardones que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) 1992 a mejor película, dirección, guion y montaje.

Una curiosidad de este largometraje fue que para escoger al reparto se audicionaron alrededor de 3000 candidatos y los seleccionados fueron todos músicos o cantantes sin experiencia en el cine, lo que hace a esta película de Alan Parker una de las mas realistas en cuanto al proceso de creación de una banda amateur y sus posteriores andanzas en pequeños escenarios.

¡Dale play a la nota, escuchá unos tracks y el resumen que te cuenta Pablo Seoane!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba