Pablo Galperín, periodista, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y conductor en FM Kalewche de Chubut, se refirió al avance de la megaminería y la resistencia social que está desarrollándose en la población local.

“hay un clima político y social que dista mucho de ser amable. La situación es angustiante por el avance de la megaminería en Chubut, particularmente en Esquel”, señaló al aire de FRECUENCIA ZERO, Pablo, quien participa de los reclamos sociales que se están desarrollando en su localidad.

Con una historia de 18 años de “movilizaciones, consultas populares y reclamos, la ley 5001y una serie de movidas, de asambleas en todo el territorio”, la sociedad chubutense nuevamente sale a la calle a reclamar ante el avance de las corporaciones mineras y la complicidad política.

“En noviembre el Gobernador Arcione presento en la legislatura un proyecto de zonificación, amparado supuestamente en la ley 5001, que fue elaborada en el 20003, que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en todo el territorio provincial”, detalló Pablo Galperín.

“La zonificación, según marca la ley, debería haberse pautado en el año 2003 a 120 días de promulgada la ley y eso nunca sucedió, y el Gobernador pretende ahora hacer cumplir ese artículo, abriéndole las puertas a las empresas mineras”, advirtió.

Relacionadas