Guillermo Parodi, Secretario Adjunto de UTE, en comunicación con «Sentido Común» en el aire de FRECUENCIA ZERO, se refirió a «las alocadas propuestas del Ministerio de Educación» que pretende cerrar 14 colegios secundarios nocturnos.
«Sobre el cierre del ciclo lectivo, el ejecutivo porteño fue reuniendo a algunos directores de los colegios nocturnos para comunicarles que van a cerrar 14 comerciales nocturnos y a 9 bachilleratos le fusionan las clases, en una clara política de ajuste y de precarización de la educación pública.» señalo el secretario adjunto de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)
Las razones que esgrime el gobierno son: que los planes de estudios están desactualizados y que hay baja matricula. Según Parodi, «esas son mentiras y solo demuestran las falencias de las políticas de estado, las cuales son su función actualizar. La baja cuota de graduación de los alumnos por la alta deserción, es una situación que el gobierno debe solucionar con acciones facilitadoras para evitar la deserción y facilitar la asistencia.
Desde el retorno de la democracia, este es el primer gobierno que cierra escuelas, «la acción más antidemocrática por excelencia». Son tecnócratas que no saben nada de políticas sociales.
«Quieren ponerle precio al conocimiento», señala Parodi, explicando que son políticas de des escolarización que devienen del enfoque del Fondo Monetario Internacional. Como cuando plantearon el año pasado que los alumnos de quinto año haga pasantías en empresas, ofreciendo mano de obra barata a las empresas amigas del gobierno. «son 22000 trabajadores gratuitos a disposición», señala el sindicalista.
Además de la situación de los alumnos, hay una gran cantidad de docentes y no docentes que se quedarán sin trabajo, porque las escuelas estarán cerradas.