Luciano Arruga, Monsanto, Pueblos Originarios, Discriminación. Parecen tags de portales periodísticos, tapas de diarios, palabras a las cuales todos tenemos presente constantemente en el trajín que tenemos actualmente. Sobre estos temas, y más, fueron los que tocó Manu Chao, el músico Franco-Español, en su visita junto a La Ventura, en Argentina el pasado sábado 14 en el estadio de Ferro y el lunes 16 en el Estadio Malvinas Argentinas (este agregado por entradas agotadas en el primero).

“¿Qué pasó? ¿Qué pasó?… La policía llegó, la policía mató!” Decía Manu haciendo alusión a los carteles que colgaban los laterales de escenario pidiendo “Ni un pibe menos” y “Ni una piba menos”, en clara alusión a Luciano Arruga, joven desaparecido en manos de la policía bonaerense.

Sofía Gatica, es una de las principales luchadoras en el caso Monsanto. La multinacional quiere imponer su planta de transgénicos en nuestro país, y los medios hacen oídos sordos al reclamo de la gente y el pueblo que no quiere llevar alimento transgénico a la mesa de sus casas. “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto!” fue el coro que la banda hizo corear durante varios minutos a los más de 25.000 espectadores que agitaron y apoyaron desde sus lugares el NO a la planta de transgénicos. “Fuera Monsanto de Latinoamérica y del Mundo, desalambremos! No a la mina” era la frase que portaba el fondo de escenario, una bandera multicolor enorme que ponía en claro uno de los mensajes que Manu Chao iba a reclamar en escena.

Loiloiloi, Mala Vida, Santa Maradona, Clandestino, La Rumba de Barcelona, fueron algunos de los temas que la gente bailó y cantó durante las más de 2 horas de show. Me gustas tu, fue quien más movió a la gente y al mismo Manu Chao, quienes no paró de moverse, gesticular y mostrarse efusivo durante todo el show.

De esta manera finalizó la gira con La Ventura, y trajo a nuestro país la critica social y política a la cual nos tiene acostumbrada. La cual ayuda a alertar y poner en conocimiento a mucha gente que, no por ignorante sino por otros motivos, no se informa y suele no tener un claro conocimiento de los problemas que reclaman los sin voz, los cuales medios y gente poderosa del gobierno deja pasar por alto sin dar una solución. La unión hace la fuerza, y ante estos reclamos nada mejor que estar unidos y apoyarnos.

Fotos: Tatiana Miranda

Cronica: Jairo Pérez

{gallery}galeria/ManuChao{/gallery}

Relacionadas