El Profesor y Doctor en Historia, Eduardo Sartelli, analizó el proceso capitalista argentino desde el gobierno de Rosas en adelante.

Eduardo Sartelli

Según el profesor universitario, la construcción del capitalismo y la conformación de la burguesía nace a partir del gobierno de rosas y las relaciones con Inglaterra, el intercambio de ganado en la Argentina agro-exportadora.

Así como Rosas fue mitificado en la figura federal y anticapitalista, pasa lo mismo con Perón. “El peronismo está lleno de actos delirantes, desde la fisión nuclear en adelante”, afirmó Sartelli al aire de FRECUENCIA ZERO.

Ahora bien, Perón tenía, según Sartelli, “el delirio de convertirse en potencia mundial y, a pesar de ser el delirio de la razón populista, Perón tenía una planificación. Planes quinquenales, industria nacional, etc ”.

Mientras tanto el kirchnerismo, con el acuerdo con China, va a reproducir de manera casi idéntica esa relación que Argentina tenia con Inglaterra, una relación de capitalismo agrario que culmina cerca de loa años 30. En un sentido, “la Argentina  que se construyó a partir de la relación con Inglaterra no tenía nada que perder. La que se pretende a partir del acuerdo con China, es retrotraerse a un país primarizado”, advirtió Eduardo Sartelli.             

Relacionadas