A raíz de la situación económica, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y las organizaciones sociales se reunieron y llegaron a un acuerdo parcial. De este modo, no habrá nuevos acampes aunque continuará el plan de lucha.
Después del encuentro, el funcionario afirmó, en declaraciones a Todo Noticias, que “los argentinos necesitan que nos pongamos de acuerdo, un conflicto no se resuelve con un contra conflicto, no se resuelve cortando el puente Pueyrredón, con cortar calles”.
Por su parte, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni dialogó con el portal Infobae y señaló que hasta el momento no les dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. “Tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen”, expuso.
En este contexto de negociaciones y alza de precios, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo (Frente de Todos), propuso encarar un plan antiinflacionario, en el que existan medidas dirigidas a la macroeconomía, la canasta básica y los créditos.
«El problema central hoy es la inflación, con el pan a $300, la leche a $130 y el kilo de asado a $1.000 se hace muy difícil llegar a fin de mes», aseveró Arroyo. Para enfrentar esta desaceleración, hizo foco en bajar las expectativas no sólo de los formadores de precios, sino de los pequeños comerciantes que incrementan los productos por temor a no recomponerlos.
El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación explicó que los sectores más pobres trabajan en cinco rubros productivos: construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado. «Cuánto esos sectores crezcan es cuánto será posible transformar planes sociales en trabajo», indicó.
«Hoy parte de esos empleos están creciendo, pero el tema es cuánto rinde la plata. Si logramos bajar la expectativa inflacionaria y se consolidan esos sectores, no solo define los niveles de pobreza, sino cuánto en cada territorio se podrá consolidar este esquema productivo», cerró en comunicación con FRECUENCIA ZERO.