Armandinho, el Brasilero que viene a full exportando Reggae con matices de su tierra, pasó por nuestro país y nos brindo una entrevista exclusiva donde nos contó un poco de todo. Sus origenes, cómo fue el encuentro con Mariano Castro (Dread Mar I) quien colaboró juntó a él, cómo ve al Reggae hoy en día y más… Todo en esta linda charla para Frecuencia Zero.
¿Como definirías a tu música?
Mi música en una fusión de reggae, música folclórica gaucha, con música popular brasilera y rock.
¿Cómo fue tu comienzo en la música?
Yo tenía un problema de fonética, yo soy tartamudo, y cuando era niño en el colegio, cuando me ponían a leer, tartamudeaba y todos los compañeros se reían mucho de mí. Pero yo descubrí que cuando leía cantando no tartamudeaba, entonces hacía una canción leyendo el texto, entonces me empezó a atraer, las personas cada vez que yo iba a leer, sabían que lo iba a hacer cantando, y les atraía a todos bastante y asi comencé.
¿Por qué la elección de Argentina para hacer el DVD “En vivo en Buenos Aires”?
Yo vivía en santa Catarina y todos los años convivía con Argentinos, que iban de visitar por las playas, e iban varios a mis conciertos y se traían mi música para acá, como con los Uruguayos, difundia mucho por las redes sociales, mi música pega mucho en el verano, cuando los Argentinos van para Brasil, se divirtien, se enamoran y vuelven. Cuando están allá escuchan a Armandinho cantar, y venir para acá es como hacerles recordar los lindos momentos que pasan allá.
En un tema colabora Mariano Castri (Dread Mar I) ¿cómo se dio esta participación?
Al principio el fue a Brasil por arreglo de una discográfica (Emi), Yo estaba surfeando y vi a un rastafari en la playa, yo salí del agua y nos presentamos, Mariano fue muy simpático. Comimos, tocamos, nos escribimos, hay una afinidad entre nosotros, es una persona muy divertida. Un día charlando con Mariano, me propuso escribir una canción a dúo, mitad protugués y mitad en español, cada uno hizo su parte, yo tengo el estudio en mi casa, lo invite y salió un muy lindo tema, con él veo que vamos a seguir teniendo una linda amistad.
¿Cuál es tu preferencia a la hora de grabar? ¿En estudio o en vivo?
En vivo! El publico tiene una participación muy fuerte en el concierto (comentario Cronista: Sí, leí en una nota que te considerás una especie de DJ) – Claro! Yo no uso set list, voy tocando dependiendo de la reacción del publico. Acá las personas son muy eufóricas, arrancan y no se puede parar la danza, entonces uno tiene que seguir el ritmo y está muy bueno.
Entre los públicos, ¿qué es lo que más notas que se diferencian?
Principalmente en el idioma, no es el mismo el español que manejan acá los Argentinos, que los Uruguayos o los Peruanos, el ritmo también , pero para mi es mejor hablar de las afinidades. Hay países donde son muy romanticos, en todo lo que hacen, entonces creo que la calidad emocional de los públicos es parecida. Los Argentinos cuando aman, aman mucho.
¿Cuáles son los lugares que ya visitaste y cuales te gustaría visitar?
Ya estuve por Rosario, Mar del Plata, La Plata. Ahora quiero ir a Cordoba, Mendoza.
¿Hay una hermandad en el reggae latinoamericano?
Hoy el Reggae es un movimiento muy importante a nivel mundial. Es música, pero es mucho más que esto, siempre hay un espacio para el movimiento Reggae. A veces se ve mucho por artistas que se difunden en las radios, desaparecen, después vuelven a sonar. Es un ritmo muy relajante, y a las personas les gusta mucho. Yo conozco bandas Argentinas como Los Pericos, Los Cafres, Nonpalidece. Las bandas Reggaes actuales deben tener su propia forma, no intentar hacer el estilo de Bob Marley, Peter Tosh, etc. Porque no nacimos en Jamaica, es como una persona que no es Brasilera querer tocar Zamba como uno que sí lo es. Hay que ponerle la cultura propia al estilo, no hay que imitar, porque nunca vamos a conseguir ser la misma clave que ellos, que nacieron en donde nació el estilo. Cada uno debe ponerle su influencia de la cultura que tiene como propia. En Brasil San Pablo tiene su Reggae, en Bahía también, en Rio otro, y cada lugar tiene su estilo propio, eso es lo bueno.
¿Las visitas que tuviste a Argentina como fueron? De la primer visita, que recuerdos tenes.
El primer Gran Rex en el 2008 estuvo lleno! Llegue y no me lo esperaba, después de ese concierto, gracias a internet todo fue creciendo. Tuve 2 veces en el Gran Rex, 2 veces en Groove, una en el Festival Sudamericano de Reggae y en el parque, y esta semana con La Bomba de Tiempo. Hoy internet es una realidad que nos ayuda y simplifica mucho desde aquella vitrola, del casette, del cd, del mp3 a esto que se llama internet y no sabemos que más puede llegar a venir. Hay veces que perjudica a las discográficas, pero por otro lado ayuda a los artistas independientes. Mañana quizás se crea una nueva forma, ahora podes subir en Youtube, por iTunes, por otros medios que comercializan música. Estamos en un momento de transición que no sabemos si es bueno o malo.
¿Cómo se siente salir de un pueblo pequeño en Brasil a venir a Buenos Aires, llenar el recinto donde toques y que la gente se sepa tus canciones?
Para mi el Gran Rex era imposible, es un templo, es un lugar clásico, hay historias de grandes músicos PAralamas, Fito Paez, entre otros. Así como en Brasil nunca imagene que iba a tocar en Rio de Janeiro, en Circo Voadora, donde estuvieron los mejores movimientos de la historia de la música Nacional allá, de pequeño iba a los conciertos y veía el lugar, los músicos, y cuando yo estaba tocando no lo podía creer.
Para cerrar, comentanos tus referencias musicales, además del Reggae, ¿por qué otro camino van?
Son muchas, escucho todo tipo de música, Brasilera, Batucada, Caetano, zamba, La vieja guardia, la música Gausha, la música Argentina, el folclores, Atahualpa, Mercedez, Astor Piazzola, Rolling Stones, Hendryx, me gusta todo! Obvio que Marley, Tosh, Denis Brown, Damian MArley de los nuevos, Manu Chao, Dread Mar I, Yo voy mucho a un reataurante allá en Brasil y le lleve los discos para que los pasen, y están casi todos los días escuchando la música de Mariano, es muy bonito.
Entrevista: Daniela Vera
Tw: @Jairoska