El presidente Alberto Fernández advirtió en su cuenta de Twitter que la canciller alemana, Ángela Merkel, se había comprometido a apoyar a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París. 

No obstante, en la última semana, un bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT) lanzó un comunicado en el que solicitaba una postergación de los pactos con las entidades. También, que los derechos especiales de giro que enviará el FMI para paliar los efectos de la pandemia se invirtieran en los sectores sociales y no se utilizaran para pagar parte de la deuda, como deseaba el Gobierno. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo afirmó que el Estado alemán no había hablado de ayudas luego de la reunión y que el lunes se vencía un pago de USD 2 400 000 000 con el Club de París. 

No obstante, advirtió que había 60 días más entre el vencimiento y la declaración del default, y que en junio el organismo se reunirá y opinará. Desde su punto de vista, la junta aceptará una postergación, a cambio de un aval del Fondo. 

En ese sentido, resaltó que Estados Unidos (EE. UU.) tenía el 16% de los votos y el poder de veto en el directorio del FMI y que Argentina todavía no se había comunicado con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen. Asimismo, remarcó que, como Yellen tenía como jefe de asesores a David Lipton –que le había otorgado el préstamo a la administración de Mauricio Macri en 2018–, la negociación se complicaba más de lo que se decía. 

Además, Castillo subrayó que en septiembre comenzaban los vencimientos de capital con el FMI. También, destacó que el crecimiento del 6% dado en los primeros meses era lo estipulado para todo el año y, en la teoría del especialista, se frenará porque pasarán los meses de mayor venta de la soja.