Sociedad

Antártida Argentina: la capa de ozono estaría recuperando sus valores

Según un informe de la Fundación Marambio, las mediciones de ozono superaron el valor promedio de todos los cálculos que se vienen realizando desde 1987. El proyecto se desarrolla junto con Finlandia y, como señalaron, uno de los principales daños que sufrió la capa se debió al uso de aerosoles refrigerantes. Estiman que para el año 2050, tendría que estar en los valores anteriores a la utilización de clorofluorocarbonos (CFC) y los aerosoles.

Capa de ozono ii“Efectivamente hay una muy leve recuperación, no se puede decir que está solucionando. No está resuelto completamente”, comentó el jefe de Departamento de Vigilancia de la Atmósfera y Geofísica del Servicio Meteorológico Nacional, Gerardo Carbajal, en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Y agregó: “Hemos tenido unas tendencias desde el 2010 hasta la hecha a la baja. Es decir, el agujero de ozono es cada vez más chico y menos intenso. Se abre más tarde y cierra más temprano”.

El especialista señaló que “en el 2015 tuvimos el tercer agujero más grande la historia. Algunos de nuestros colegas lo asocian con la erupción de volcán Calbuco en Chile. Los estudios que hicimos muestran una tendencia pero muy pequeña”.

Por otro lado, explicó que “la capa de ozono se forma en la estratósfera y se destruye naturalmente. Hay un equilibrio. Aquí vino a desequilibrar esta situación, fue la actividad humana con la emisión de gases clorofluorocarbonos, que se transportan hasta los polos y produce químicamente la destrucción”.

Además, Carbajal expresó que “a partir del Protocolo de Montreal se acordó la reducción y la eliminación de estos compuestos creados por el hombre. Se han reducido. Fue un compromiso político que se ha ido cumpliendo. A partir del 2040, empezaríamos a notar verdaderamente algunos resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba