Andrea Álvarez pasó por Ponele Rock y no dejó tema por ahondar. La batera, compositora y cantante recordó sus comienzos en Rouge -«la primera banda de mujeres argentinas»-, su paso por Soda Stéreo y el sinuoso camino de desarrollar un proyecto independiente de rock en Argentina.

A continuación, un fragmento de la charla

Te diría felíz día por el 23 de enero, pero decías en Twitter que vas a festejar cuando dejen de joder a los músicos…

Para hacerlo más inclusivo en realidad es el día de las «personas músicas», nadie lo nombró así: yo sí porque soy buena alumna (se ríe). Me parece bien que se hayan tomado el tiempo para que todos sean incluidos, pero no entra ahí el músico independiente. El «ecosistema» de la música está como el de la Tierra: se fue todo al carajo. Hay un real ecosistema, cuando existe el under, que pasa a ser un semillero para bandas que pueden salir o no a la luz.
Cuando nos dejas crecer el under, es como no abonar la tierra. Es como querer plantar y no tener nada. Es como hacer tomates artificiales.

¿Te parece que sucede ahora o en general?

Desde Cromañón y a partir de este nuevo manejo con las redes sociales.

¿Tenes que tener plata para hacer música, no?


Tenes que tener plata para que te vean: Keith Richards se hizo famoso con una guitarra rota con una cuerda menos. A pesar de las redes, (que están todas pactadas), el tema es que te vean.

¿Desde que ingresaste en Soda Stéreo, pudiste vivir de la música?

Yo vivo de la música, pero no vivo de tocar en vivo.  Vivo de dar clases y otras cosas, pero no de la fecha. Entre todos los gastos termino poniendo plata. Yo toco poco; con la pandemia menos. Ahora el 26 de marzo sí (en Strummer) porque necesito tocar los temas nuevos a ver cómo funcionan. No me dan tantas ganas de tocar, estoy fuera de sincro con eso.

¿Y cómo fueron esos comienzos con el trío más mentado de Latinoamérica?

Me pude ir a vivir sola con Soda Stéreo, no por ganar plata, sino porque no llegaba (Burzaco – Barracas). Podés tener meses de gira y después meses de nada. Y no es que me pagaban re bien, en realidad, los (buenos) laburos de rebote eran los que me pagaban mucho, porque seguro creían que en Soda ganaba mucha plata.

Ponele play debajo de la imagen y escuchá el resto de la charla.

Relacionadas