La costa atlántica es el destino más elegido por los turistas. Durante enero, la ciudad de Mar del Plata tiene una ocupación de alrededor del 70% y aún se sigue esperando que aumente.

Rodrigo Sáenz, martillero de Mar del Plata, estuvo dialogando con FRECUENCIA ZERO y contó que este año entre colegas coordinaron un aumento de precios del 40% con relación al año pasado.

Que el aumento sea tan bajo se debe a que la ciudad de Mar del Plata dispone de alrededor de 300.000 camas para hospedar turistas. «La ciudad tiene que tener un precio muy competitivo y lo puede hacer porque la oferta es muy amplia y muy difícilmente lleguen a colmarse», aseguró.

En cuanto a los alquileres para grupos de jóvenes, Sáenz explicó que no alquilan porque tienen inconvenientes con los propietarios y los consorcios. Hay antecedentes de que los grupos de jóvenes traen inconvenientes.

Además, resaltó que el alquiler mínimo es de cinco días. «No se alquila por uno o dos días, no rinde el alquiler. El operativo de limpieza y desinfección que se lleva entre un inquilino y el otro no es redituable», añadió.

En la zona del Casino, Sáenz afirmó: «Un departamento dos ambientes promedio arranca a los $ 45.000 la quincena; de ahí se puede duplicar».

«Si nos vamos para el lado de Playa Grande es más caro, llega hasta $150.000», enfatizó.

Sin embargo, esto precios son del mes de enero. Sáenz contó que los precios durante la primera quincena de febrero descienden un 20% y para la segunda llega casi a un 30%. Los de la segunda parte de febrero son precios más acordes al mes de marzo.

Otras formas de alquiler

«Nosotros desde el sector inmobiliario debemos manejar un 15% o 20%. Hay un 80% de la oferta que se hace particular», explicó Sáenz.

Sin embargo, contó que en el rubro hay muchos «estafadores» que están tomando fotos a propiedades, las publican a través de redes sociales y las ofrecen a valores irrisorios. El modus operandi de esta gente es ofrecer un servicio completo y pedir un 30% de adelanto que se deposita en un banco online y que luego es imposible pedir una devolución.

Recomendó que el turista corrobore los datos en la web antes de alquilar y se fije «en quién confía sus vacaciones».

Las inmobiliarias ofrecen un servicio que es «seguro» y «confiable». «Estamos para darles esa seguridad», aseveró.