Música

Almendra es un hito del rock nacional argentino

La primer banda de Luis Alberto Spinetta abrió el rock nacional junto a bandas como Los Gatos y Manal. Almendra, conformada por Spinetta (voz y guitarra), Emilio del Guercio (bajo), Edelmiro Molinari (guitarra) y Rodolfo García (batería), lanzó en 1969 un disco que cambiaría la historia del rock argentino. Este año se cumplen 50 años del álbum denominado Almendra I y aún hoy en día se pueden notar las influencias en el rock actual.
El álbum recorre desde el rock experimental hasta nuevas sonoridades que combinan el rock con el bandoneón, en una época en que rock y tango estaban enfrentados. Incluso, Leonardo Favio grabó una versión de «Tema de Pototo», reforzando la transversalidad musical que implicó Almendra.
«Muchacha (Ojos De Papel)» es uno de los más grandes hits de la carrera de Spinetta y uno de los himnos de nuestro rock. Con influencias beatleras, el tema abre el lado A del LP y se posiciona como una «Yesterday» con sello argentino, perfilando las melodías que definirían nuestro rock.
Este primer álbum no solo se presentó rupturista en lo que respecta a lo musical, también en su arte. En una época en la que las portadas conceptuales no existían en la Argentina y solo se exhibían fotos de los artistas en las tapas de discos, Almendra irrumpe en la industria con un diseño que será icónico para siempre.
«El hombre de la tapa» fue un dibujo del propio Spinetta que la discográfica intentó desestimar y se «perdió», pero Spninetta volvió a dibujarlo y así se inmortalizó en el diseño. Pero lo conceptual del dibujo se relaciona también con las canciones, ya que cada una está categorizada con un elemento del dibujo mayor:Lágrima: «temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa», Ojo: «temas que canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío», Flecha-sopapa: «temas que les cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos.»

Desde su primer disco y su primer banda, Spinetta ya comenzará a mostrar la habilidad para letras de poesía refinada, complejidad y sensibilidad única, que se identifica en canciones como «Fermín». Este álbum también alberga grandes éxitos que traspasan épocas como «Plegaria para un niño dormido» y «Ana no duerme».
Si bien Spinetta tendrá una carrera prolífica e investigará muchísimos géneros, el aporte histórico de Almendra y su primer disco se vuelven indudables para la formación de un rock nacional incipiente, que abreva de lo internacional pero comienza a crear un formato propio. La banda tendrá una corta carrera, ya que en 1970 se disolverá la formación, pero bastaron los cortos años para que se generara su huella musical y coyuntural.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar