Por tercera vez en la historia de FaSinPat (Ex- Zanon) se hizo presente La Renga (Anteriores 2005/2008), en las instalaciones de la fabrica de cerámicas autogestionada por obreros más grande del mundo, donde presentaron su nuevo disco “Algún Rayo”.

Con un público de aproximadamente 6.500 personas, la banda de Chizzo (Guitarra – Voz), Tete (Bajo), El Tanque (Batería) y Manu (Vientos y Coros), llevaron “La Furia de la Bestia Rock” a la provincia de Neuquén.

Las puertas de la fábrica se abrieron a las 18:00, para 18:30 comenzar la fiesta con banda zonales y no tanto, el ejemplo del grupo chileno que le dio pie a La Renga antes de comenzar el recital, a las 21:15 Hs.

Con una temperatura demasiado fresca, fue necesario acurrucarse entre la multitud para sentir ese calor de hermandad que emanan los fanáticos rengos. Tengamos presente que la fecha estaba planificada para el día 19 de Marzo, pero por el fallecimiento de 2 obreros se pospuso para el 16 de Abril.

El recital comenzó con “Canibalismo Galáctico”, como normalmente vienen abriendo esta gira, para seguir con “El Rey de la Triste Felicidad”, tema no tan clásico en sus listas, la primer sorpresita de las que se aproximaban con el correr de los temas…

Mas adelante siguieron “Destino Ciudad Futura”, “Twist del Pibe”, “La Furia de la Bestia Rock”, y “Poder” donde invitaron a Nacho Smilari (Ex – Vox Dei), donde Chizzo menciono “un gran músico, pero medio tapado”.

Los temas venían rotando “Nuevo, viejo, nuevo, viejo”, como vienen haciéndolo en todos sus recitales, pero sin lugar a duda uno de los clásicos que desato la locura del publico presente fue “Al Baldío” y “Estalla”, tema que no sonaba en vivo desde el River 2004, donde filmaron el DVD “En el ojo del huracán”.

Pasada la primer hora del recital, todavía faltaban por sonar más clásicos como “Blues Cardiaco”, “El Viento que Todo Empuja”, “Panic Show”, “La Razón que te Demora”, y más temas de su ultimo disco, del cual tocaron 10, de los 12 editados.

Para ir cerrando un show muy particular desde lo que representa la Fabrica sin Patrones para La Renga y el publico que asistió, tocaron “Oscuro Diamante”, “El Final es en Donde Partí” y el ya clásico “Hablando de la Libertad”, con el cual le dieron fin a un show de casi 2 horas, donde el frío no se hizo notar para nada en ese tiempo.

 

FaSinPat cumplió 10 años de historia, y no es menor mencionarlo, ya que su lucha por mantener la fábrica, sus puestos laborales, es un trabajo en cooperación que llevan adelante cientos de obreros sin la ayuda de ninguna institución gubernamental.

 Texto y Fotos: Jairo Pérez

Relacionadas