La directora, productora, guionista y socia fundadora de DOCA (Documentalistas Argentinos) pasó por Ponele Rock para charlar sobre el actual estado del Cine Argentino y la financiación de sus instituciones, el rol de la Coordinadora «Unides por la Cultura» contra la caducidad de los impuestos específicos destinados a la cultura. El tratamiento en el Poder Legislativo respecto del proyecto de ley sobre asignaciones específicas al sector cultural.
Alejandra Guzzo es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Ha sido la Productora Ejecutiva de Diablo, Familia y propiedad (sobre los crímenes del Ingenio Ledesma), Por un Nuevo cine, un nuevo país, Cuando los santos vienen Marchando, entre otros trabajos documentales. Dentro del terreno de la ficción, fue la Productora Ejecutiva de Lara y los trenes, cortometraje en 35mm de la serie Historias Breves III ,producida por el INCAA de Argentina.
Se desempeñó como coordinadora de la cátedra Producción, durante dos años en la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba). Su primer largometraje documental tiene por titulo Cuba Santa.
Con respecto al reclamo específico de más de 70 instituciones y organizaciones culturales de todo el país, mancomunadas en la Coordinadora «Unides por la Cultura», nos comentó que pesar de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales, aun se mantienen a la expectativa del tratamiento legislativo.
“Deberíamos estar filmando películas y series, pero estamos reclamando por fondos. La cultura no puede tener un tiempo de duración” sentenció a raíz de la duración finita que estableció una enmienda del año 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, que se hizo sobre la Ley de Cine del año 1994.
Dale play debajo de la foto para escuchar la entrevista completa con todos los detalles!