Cultura

Adiós al padre de Mafalda

A los 88 años falleció el dibujante y humorista gráfico, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”. El oriundo de Mendoza fue el creador de la recordada tira Mafalda,  publicada en la Argentina y otros 27 países. 

Su primera página de humor publicada fue en el semanario Esto Es, luego apareció en las revistas Leoplán, TV Guía, y Vea y Lea, entre otras. No obstante, su primer salto fue en Rico Tipo y Tía Vicenta. De estos trabajos llegó su primer libro, Mundo Quino. Pero su éxito llegó en 1965 con Malfada- cuando la niña tenía un año- al abandonar Primera Plana y desembarcar en el diario El Mundo.

Su extensa y aclamada carrera le valió distinciones como la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias en España. Además de ser reconocido como Ciudadano Ilustre por parte de la Legislatura porteña. 

Para César Da Col, miembro fundador de Banda Dibujada, se trata de un día triste para la historieta y cultura argentina, y el humor gráfico internacional. “Es una pérdida muy grande”, afirmó. Es que su figura traspasó el género desarrollado, pasando de generación en generación, porque sus trabajos fueron plasmados en libros.

Repasando su carrera, Da Col aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO que “Quino” fue “la perfección del humor gráfico, como desarrollar una idea, historia y remate. Siempre tenían una vuelta de tuerca más en los remates. Era una mente extraordinaria y muy valorada”.

Mirando hacia adelante, el dibujante aseguró que la continuidad del legado de “Quino” dependerá de los mediadores de lectura, como docentes y bibliotecarios, en tiempos donde los consumos son exprés y virtuales. “A los chicos les encantan las historietas, pero requiere más visualización”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba