Paolo Menghini I

Los familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, marcada por el dolor más profundo, la corrupción y la constante búsqueda de justicia, convocaron a participar del acto conmemorativo por las 51 personas fallecidas.

Paolo Menghini IIEl mismo será el miércoles 22 de febrero a las 19 horas en el Hall de la Estación de Once, y una vez más, exigirán que se ratifiquen las penas de los condenados en el juicio y las cumplan en prisión efectiva. Una sola persona se encuentra en prisión, pero restan 21 implicados que gozan de libertad.

Una de las víctimas fue Lucas Menghini, un joven de apenas veinte años. Su cuerpo fue hallado tres días después del hecho, aprisionado entre el tercero y cuarto vagón de la formación N° 3772.

“Lo distintivo fue cómo nosotros le pusimos el cuerpo a la búsqueda de justicia, no solo declarativa, o con actos, y actividades, sino en el día a día siguiendo la estrategia planteada por Leo (Menghini- abogado de los familiares). Apuntalar a la Justicia, confiar, apoyar cuando había que apoyar, y criticar cuando había que criticar”, afirmó Paolo Menghini- padre de Lucas- en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

“El juez de instrucción fue (Claudio) Bonadío, trabajó a un ritmo inédito para la Justicia argentina, un poco por el empuje que le dimos públicamente, otro poco por su convicción. Llevó la causa a su manera. Muchas cosas compartimos y otras no. Nuestro planteo original era ver qué pasó y que no quede ningún responsable afuera”, sostuvo el abogado representante de las familias, Leonardo Menghini.

Y agregó que la responsabilidad del hecho, respondía a una estructura armada para beneficio de los concesionarios, con el retorno que tenían los funcionarios, quienes pretendían responsabilizar al motorman Marcos Córdoba, quien conducía la formación del Sarmiento

Por otro lado, el padre del joven declaró que “el juicio es paradigmático y único. Esta deuda es mucho más cruel, porque es de vida y asistencia a favor de las víctimas, y del Estado argentino para con las víctimas. La responsabilidad del gobierno anterior tiene nombres y apellidos. Pero hay otra deuda social que permanece”.

El abogado comentó que recibieron agravio por parte de la gestión anterior y que la entonces Ministra de Seguridad de la Nación en el gobierno de Néstor Kirchner, Nilda Garré, “salió a decir que la culpa era de Lucas. Nos habían elegido como enemigos”.

Respecto a la situación actual del juicio, comunicó que “estamos esperando la condena, ahí vamos a ver condenas firmes y la prisión. La gente entenderá que dentro del delito que fueron condenados, las penas son altas.”

Relacionadas