El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cumplirá 30 años el próximo 26 de marzo. El acto se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou; debido a que los Estados de esos países fundaron la entidad en 1991.
Asimismo, el MERCOSUR tiene como asociados a Chile, a Ecuador, a Colombia y a Guayana Francesa, mientras que Venezuela está suspendida por el accionar del gobierno de Nicolás Maduro y Bolivia todavía no se adhirió. Sobre la suspensión venezolana y en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista en cooperativismo Hugo Iacovino señaló que había conflictos dentro del organismo, al que, según él, Argentina no le daba trascendencia.
A la vez, en el 2001, se instituyó la Comisión de Cooperativas del MERCOSUR, integrada por organizaciones de los países creadores. De parte de Argentina, participan los dirigentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En este punto, Iacovino advirtió que se había firmado un estatuto de cooperativas y que se buscaba fomentar la agricultura familiar.
Además, confirmó que la idea era lograr un acuerdo con la Unión Europea, pese a que, en su teoría, a los europeos no les convenía firmar con Sudamérica debido a la capacidad de exportación del subcontinente.