En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Marina Kienast, representante del Frente Liberal Republicano.

 

¿En qué barrio de la ciudad vive?

Alterno entre Comuna 1 y zona sur de la Provincia de Buenos Aires, donde viven mis padres.

 

¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?

En el 2016 comencé a trabajar para la Municipalidad de Quilmes como Subsecretaria en la Secretaria Legal y Técnica, en donde implementé el sistema de gestión de expedientes electrónicos, puesta en valor del Archivo Municipal y revisión de procesos administrativos. En 2020 comenzamos a gestar Unidos, un partido político nuevo liberal.

 

Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?

  • Plaza Francia/ Museo de Arte Moderno, alrededores de la zona de UBA derecho.
  • Costanera frente a AEP
  • Av Corrientes a la zona de los teatros
  • El Desnivel, parrilla de San Telmo
  • La Boca, Caminito

 

De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?

Me estoy centrando fundamentalmente en educación y desarrollo de capital humano, que creo que es la principal herramienta transformadora de la sociedad. También trabajó para la desregulación, simplificación de trámites, modernización y transparencia del Estado.

 

¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?

Reducir la carga regulatoria y simplificar los trámites para emprender y operar negocios en la ciudad. Se necesitan incentivos fiscales para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo en la ciudad. Como tercer eje, la Ciudad debe invertir en educación y capacitación de la fuerza laboral.

 

¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?

Creo que es fundamental que encaremos de manera urgente una transformación educativa centrada en la personalización en lugar de la estandarización

Además, es esencial llevar a cabo una reforma integral en la formación docente para equipar a los educadores con las herramientas necesarias para abordar los desafíos de un mundo en constante cambio y también para revalorizar el rol del docente que se ha visto desprestigiado por muchos factores en las últimas décadas. 

 

¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?

La transferencia de la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires es un aspecto importante de su autonomía. En cuanto a los juicios por jurado implican que los ciudadanos desempeñan un papel directo en el sistema judicial, al tomar decisiones sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.

 

¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?

Considero que la descentralización es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del gobierno local y la participación ciudadana. Es fundamental asegurarse de que la descentralización se lleve a cabo de manera responsable y equitativa. Considero que es fundamental revisar el rol de los comuneros en nuestra ciudad. 

 

¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?

La reconversión del centro porteño es un proceso necesario para adaptar la ciudad a las cambiantes necesidades de sus residentes y visitantes, respetando los derechos de propiedad y la libertad económica. Las regulaciones excesivas y las restricciones a la inversión privada pueden obstaculizar la reconversión. En cuanto a la crisis habitacional, es un desafío que requiere soluciones a largo plazo que se puede abordar a través de la promoción de la inversión privada. 

 

¿Qué ciudad imagina en el futuro?

Imagino abierta al mundo, en constante búsqueda de modelos superiores que puedan adaptarse a nuestra realidad para mejorar. Una ciudad más ágil, más conectada, más liberal. Una ciudad que busque tratar los problemas de fondo y no de manera estética. Imagino y quiero una ciudad que adapte su educación a la realidad y el potencial de cada chico y que esa flexibilización nos enseñe a desestandarizar todo.