El gobierno enfrentó una dura jornada en el día de ayer por el corte total de gas GNC en estaciones de servicio e industrias de numerosas localidades del país. Según el Ejecutivo, la situación se restablecerá en las próximas horas, pero la falta de planificación y el freno de la obra pública no ofrecen certezas sobre si esta crisis se repetirá en el futuro. “Si las industrias no tienen gas estamos en un serio problema porque está en juego la sustentabilidad de nuestras localidades”, sostuvo Roberto Casal, titular de una cooperativa de gas de la localidad de Recreo, provincia de Santa Fe.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Casal, quien además es representante de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la Argentina, apuntó contra el gobierno y opinó que la crisis se generó por las consecuencias que generó “la suspensión de la obra pública, puntualmente las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner”. Asimismo, resaltó que la Argentina “es un país productor de gas”, aunque la dificultad radica en su transporte: “nos falta poder transportarlo desde el lugar de producción al lugar de consumo y eso explica la construcción del gasoducto; la verdad que todo ese esfuerzo económico que se hizo hoy no se ve traducido en respuestas concretas a la población y a sectores como el industrial y el del GNC”, agregó.
Roberto Casal también adelantó los problemas judiciales que podría enfrentar el gobierno con las empresas que mantenían un contrato de ininterrumpibilidad del servicio: “nosotros le brindamos gas a una estación de servicio que tiene uno de esos contratos, pero ayer los llamaron a las 10:30 de la mañana para avisarles y a las 11 ya les cortaron el suministro; ni siquiera están cumpliendo con los contratos que están firmando, creo que va a haber respuesta de estas empresas a través de la justicia, ayer nuestra zona se quedó totalmente sin gas”, denunció.