En su discurso por el aniversario de la Revolución de Mayo, el mandatario adelantó que, tras la sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, “el gobierno avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el Impuesto PAÍS”, uno de los tributos que más recauda en el país. La presencia de Milei en Córdoba obedeció, en primera instancia, a la intención de llevar a cabo el Pacto de Mayo con gobernadores, hecho que se suspendió por la dilatación del tratamiento en el Senado de sus proyectos. La Plaza San Martín de Córdoba capital celebró la presencia del presidente, mientras que en las afueras se desarrollaron protestas de organizaciones opositoras, con duros enfrentamientos con la policía.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Lautaro Palacios, periodista y editor de Córdoba, estuvo presente en ambas manifestaciones y resaltó el entusiasmo del público que escuchó el discurso de Milei: “entrevistamos a jóvenes de 16, 17 años hasta personas de 60; algunos decían que apoyaban un 110% al presidente, otros que era un nuevo San Martín”. Asimismo, hizo mención del abucheo general contra el gobernador de la provincia, Martín Llaryora: “mantiene cierta conflictividad con los gremios docentes y con ATE, pero más allá de eso, hay que ver qué negoció con la llegada de Milei; Llaryora aprovechó su presencia para pedir que se provincialicen las obras en las rutas de la provincia”, agregó.
La violencia también estuvo presente en el acto por el 25 de mayo, debido a enfrentamientos entre organizaciones que protestaban contra el gobierno nacional y efectivos de la policía. ATE optó por bloquear los egresos del aeropuerto internacional, así como también las rutas aledañas, con lo cual se accionó un operativo de seguridad que dejó un saldo de 16 heridos (14 manifestantes y 2 policías). “Milei debió aterrizar en el aeropuerto y trasladarse en helicóptero al Centro Cívico, a 5 cuadras de donde fue el acto”, explicó Lautaro.