El gobierno porteño logró modificar la Ley Tarifaria en la legislatura, que impedía aumentos de impuestos por encima del 100%. De esta forma, el oficialismo, acompañado de La Libertad Avanza, incrementó los montos tanto del ABL, como del impuesto inmobiliario y patentes. Asimismo, se autorizó la ampliación de presupuesto, que tendrá una suba del 75% en comparación con las partidas de 2023.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista Lucas Campos resaltó que “el tope para el aumento de impuestos ahora se elevó hasta un 265% para ABL y el impuesto inmobiliario, mientras que el tope de las patentes superará el 200%. Sin embargo, rescató que “los centros de jubilados y pensionados de la Ciudad van a estar eximidos del pago de ABL y del impuesto inmobiliario”, lo que implica un beneficio para un total de 600 centros.
Lucas Campos también aclaró que se mantienen vigentes algunos beneficios para el pago de ABL, tales como el pago anticipado de forma anual, “que cancela por completo los aumentos”, una bonificación del 10% por buen cumplimiento durante el año 2023 y una bonificación del 100% de la última cuota (cuota 12) si se paga con el débito automático.
Para el ABL, el aumento de las cuotas quedará de la siguiente manera:
- Febrero: 14,1%
- Marzo: 13,2%
- Abril: 9,8%
- Mayo: 9,6%
- Junio: 7,6%