Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, los estudiantes argentinos son los segundos más ricos de la región, pero obtienen peores resultados en las Pruebas PISA en comparación con países como Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México. En este sentido, el 32% de los alumnos de 15 años de nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura, mientras que en el estrato más bajo, 7 de cada 10 estudiantes no logran el desempeño esperado.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos e integrante del Observatorio autor del informe, sostuvo que los resultados permiten “salir de la excusa de que la pobreza complica todo” y apuesta a pensar “cuánto tiempo y esfuerzo se le dedica a la lectura en las escuelas como para lograr buenos logros”: “una cosa es pronunciar en voz alta las palabras escritas y otra es entender”, agregó. Además, resaltó que “la mitad de los estudiantes argentinos creen que la inteligencia es algo fijo, como un don que te toca, por lo que desde ese lugar es muy difícil que entiendan el esfuerzo de aprender”.
Por otro lado, habló sobre la motivación que deben tener los niños para incurrir en la lectura: “la lectura se lleva muy mal con el imperativo, ya que se arranca desde la motivación; si a un chico le gusta el rock, pues tenemos que hacerlo leer desde ahí, sea rock, fútbol, moda, viajes, lo que fuera; tenemos que partir del interés y darle tiempo a la escuela”, afirmó.