En la primera rueda de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, se confirmó que el ministro de economía, Luis “Toto” Caputo, anunciará mañana las primeras medidas económicas, en un horario a confirmar. Sin embargo, el lineamiento económico fue claro durante el discurso de asunción de Javier Milei, quien afirmó que “no hay alternativa para el ajuste y el shock”, lo cual “naturalmente impactará de modo negativo en el nivel de actividad, empleo, salarios reales y la cantidad de pobres e indigentes”.
Al respecto, el economista José Castillo opinó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que “para el nuevo gobierno, el éxito del plan de ajuste es que sea recesivo”, algo que manifestó en dicho discurso sobre las escalinatas del Congreso de la Nación. “El único dato correcto que dijo fue el del endeudamiento (de USD 100 mil millones más los USD 400 mil millones ya existentes), además de explicar que nadie nos va a prestar plata hasta que nos vean hacer un plan de ajuste y que encima se vea recesivo porque sobre tierra arrasada vendrán los capitales extranjeros”, agregó.
Asimismo, expresó: “desapareció la casta del discurso, ahora es el Estado; Milei ayer dijo que el ajuste lo va a pagar el Estado y no los privados”. Por otra parte, se refirió a los dichos de Adorni sobre los empleados públicos: “dijo que no tienen que preocuparse, pero si dicen que van a bajar 5 puntos del gasto público, eso implicaría echarlos a todos”, afirmó.