El Gobierno porteño realizó un nuevo pedido de ampliación presupuestaria por un monto total de 77.800 millones de pesos. El principal objetivo de la solicitud es el dar cumplimiento a los nuevos acuerdos salariales y comprar medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, entre otros puntos.
La segunda ampliación para el Presupuesto 2022 llevaría el total de gastos anuales del distrito a un billón 220.778 millones de pesos.
En comunicación con Frecuencia Zero, Claudio Romero, presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, fundamentó: «Esto se debe a que el Presupuesto se ve afectado por la inflación; la cual supera la primera cifra proyectada del 32% anual y su ampliación al 60%, ya que vamos a estar cerca del 95%, según las pautas macrofiscales publicadas por el Gobierno nacional».
Así, en concepto de “bienes de consumo”, se incorporarán 2.490 millones de pesos para la compra “de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud y productos lácteos destinados al Ministerio de Educación”.
En lo que respecta a los “servicios no personales”, el alcalde porteño prevé sumar 12.507 millones para “servicios de comida de hospitales y escuelas”, limpieza de hospitales, recolección de residuos y servicios de transporte del Ministerio de Educación.
Además, en concepto de “bienes de uso”, se incorporarán 11.902 millones que irán al “mantenimiento hospitalario, de establecimientos educativos, del espacio público, de la red pluvial y al sistema de seguridad digital y videovigilancia”.
También se incrementarán las “transferencias” por 10.163 millones de pesos para compensación tarifaria a los servicios de transporte de pasajeros, programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada.
«Los recursos con los cuales se va a afrontar esta ampliación del Presupuesto 2022 son provenientes del incremento de la recaudación y de las fuentes financieras. Es decir, en mayor parte por ingresos tributarios por casi 57 mil millones de pesos; y el resto por la emisión de títulos en el mercado local, etc.», aclaró el legislador Claudio Romero.