Ante la gran cantidad de bandas y festivales que se realizan, hay casos particulares donde algunas se destacan más que otras y hasta logran traspasar la frontera e ir a visitar tierras poco convencionales para las bandas Argentinas. Caso así es el de Jaque.Reina, los muchachos que hacen una mezcla de Hardcore metalico con un mínimo de matíz popera fueron convocados para ser una de las bandas principales en el Rock al Parque 2013, festival de gran talla a llevarse a cabo en Bogota, Colombia en el mes de Junio. Tuvimos una charla previa al viaje y a su presentación en Buenos Aires post festival.
¿Cómo es que les llegó la invitación para participar en el Rock al Parque 2013?
Nosotros estábamos hace rato atrás de la movida del Rock Al Parque, querer hacer llegar algún material a la gente que elije las bandas, teníamos la calentura de ir, amigos como Gustavo Martínez de Cabezones, los pibes de Carajo habían estado y nos contaron la movida, cuando entró nuestro bajista, es de Cali Colombia, en uno de los viajes se llevó el disco, la gacetilla y se lo dejo a uno de los curadores del festival, quedó todo en Stand by y un día nos mandaron un mail diciendo que querían que vayamos y no los podíamos creer.
¿El lugar en la grilla como fue impuesto, y como van preparados para presentarse ante un público 100% nuevo?
Cuando nos confirmaron la ida pensamos que nos iban a dar 35 minutos de show, después nos otorgaron 1 hora, bastante comprometidos en un horario principal, vamos a ir a no hablar mucho “Hola, somos Jaque.Reina y pa pa pa!”, los queremos noquear, hoy el 33% de la banda es Colombiana y queremos que él quede bien parado en su casa y nosotros poder ir a mostrar nuestra música lo mejor posible. En el Rock al Parque se acostumbra que la gente vaya a ver bandas que no conoce, es un festival masivo y gratuito, a nosotros algo que nos sobra es pesto, no vamos a salir a hacer temas acústicos, si nos bardean no los vamos a escuchar.
¿Cumplen una década, cómo viven este presente?
Como trío hace 10 años que estamos, siempre jodemos con que la música es como un jueguito de pelea, al comienzo siempre perdes o no pasa nada, después pasas a un lugar un poco mejor, la tercera quizás te llevas una moneda, ahora nos divierte el desafío, esto es pelear contra el jefe de una pantalla final, las fechas grandes las vivimos así, ahora las encaramos bien, como la fecha de Linkin Park, o con los Pibes de Carajo en teatros importantes, cuando te llega aprovechas la oportunidad.
Tocaron junto a Linkin Park el año pasado, cuentenos un poco está experiencia.
Eso fue tremendo, siempre digo que si no fue el mejor show de mi vida pega en el palo, estuvimos mucho tiempo en la previa, los pibitos de Linkin park soy re apasionados, los vagos abrieron la puerta a las 3 y hasta las 7 que tocamos nosotros estuvieron ahí, sacaban gente desmayada, todo, cuando salimos a tocar nos re hicieron el aguante, la mejor onda con la banda, fueron 35 minutos que eran tan eufóricos que no entendes nada, a la hora de tocar sentía que veníamos muy cebados, había que contener la emoción, parecía que llevábamos una velocidad de tocar muy lento y tenemos un click que manda, pero en el momento parecía otra cosa, incluso al cantar me cebo y entro a gritar, tuve que regularla porque al segundo tema estaba explotado. Terminamos que no podíamos más, parecía que nos habíamos clavado 200 latas de Red Bull, no podíamos dormir, estábamos re fogueados.
Ya tienen su 5to disco de estudio (Corazones Amputados), y están presentado el segundo corte del mismo, ¿Cómo fue la elección del mismo?
Cuando elegimos Río (el primer corte) fue porque era el más positivo, el más luminoso del disco, que la carta presentación no sean tan mala onda, no parecer solamente una banda de metal, y como que Asco es la contratara de este primer corte, está cantado en primera persona, el mensaje hace alusión a eso de uno poniéndose en lugar de dar asco, ser egoísta o arrogante. El hecho de estar en primera persona fue decir “Yo la agito, pero también me hago cargo y doy asco”. Al editarlo queríamos que sea algo lindo y de la sensación de asquerosa, no un chabón vomitando o pisando un cerebro, por eso pintó el vomito fluor, esa cosa plasticosa, vomitar algo re lindo, que le guste a la gente “linda”, pero en realidad no deje de ser asqueroso.
Cuando vuelvan de Colombia tienen un show en el Roxy Live Bar, cuenten a la gente cómo va a ser.
El 6 de Julio estamos con los chicos de Parteplaneta, hemos tocado juntos, y está bueno compartir escenario. Lo bueno es que la entrada es gratis, todo el que quiera venir no tiene excusa, salvo que viva lejos, pero tampoco es una excusa (risas).