El ministro de Economía Sergio Massa el domingo designó a través de su cuenta oficial de Twitter a Flavia Rayón como titular de la Secretaría de Energía y anunció que la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación. «El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector», agregó.
En este sentido, el ex secretario de Energía de la Nación Emilio Apud explicó que el tema de los subsidios viene de hace muchos años, desde 2009 cuando no había una emergencia económica, era el momento de bajar la cantidad de subsidios y no de congelar tarifas.
«Hay que recuperar el valor económico de las tarifas como hasta 2003. No había subsidios y funcionaba todo muy bien», apuntó Apud.
A su vez, explicó que actualmente hay que hacer un ajuste y explicarle a los ciudadanos que la plata que destinaba en otras cosas como viajes, escuelas, demás, tiene que destinarlo a energía nuevamente. Y agregó: «Macri hizo un ajuste fuerte porque de recibir un gobierno con 80% de subsidio entregó un gobierno con 20% de subsidios, pero la gente se enojó bastante porque no se le explicó que no había alternativa».
Los subsidios se utilizaron como «especulación política», se «usa» al electorado del AMBA, que es el 40% del padron total, y se le subsidian todas las tarifas de luz, gas, agua y transporte; y en otras provincias no es así. Así cuando volvieron congelaron nuevamente las tarifas.
También explicó que el otro punto importante es el Gasoducto Néstor Kirchner, que va ser central para dejar de pagar la energía a precios irrizorios. Entre este año y el que viene, según Apud, se van a haber pagado USD 9.000 millones en gas natural lucuado, que es lo mismo que se podría exportar o pasar al norte si el gasoducto estuviese hecho.