La ciudad de Ushuaia, como pocas ciudades de Argentina, tiene su propia Carta Orgánica Municipal. Y, a fines del año pasado, se aprobó la reforma de la Constitución Municipal. El 15 de mayo se van a elegir los 14 Convencionales Constituyentes para trabajar la reforma de la ley suprema del municipio.
Agustín Coto, politólogo, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la asamblea constituyente debe reformar la Carta Orgánica de Ushuaia durante tres meses; pero se van a modificar la mayoría de los artículos de la Constitución. Las reformas calan tanto que hasta se propuso modificar el escudo del municipio.
Una de las propuestas para la Carta Orgánica es que no se pueda re-reelegir el intendente; que, según Coto, es lo que quiere el intendente de Ushuaia actualmente. Dentro de la reforma de la ley suprema de la municipalidad, la idea es realizar cambios positivos: que se puedan cambiar los impuestos, que se pueda cambiar la forma de elección y que se instituya un ballotage.
«En la reforma de Carta Orgánica, una modificación de base del ejecutivo no se puede hacer porque no está dentro de las competencias de los constituyentes», resaltó Agustín Coto. Sin embargo, se está trabajando para reformar la manera de designar al directorio de una compañía que es público-privada y que el presidente de esta empresa pase a ser electo por los concejales y no por el intendente. A su vez, se propone que la compañía se encargue de realizar una mayor cantidad de servicios.