La lista Frente Cambia Jujuy, apoyada por el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, ganó las elecciones legislativas provinciales de ayer, con el 41% de los votos, por sobre el 13% del Frente de Todos-Partido Justicialista.

En el tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con un 7% de los votos. Se renovaron 24 bancas del Poder Legislativo, y la mitad de los cargos en todos los Concejos Deliberantes y en 31 comisiones municipales. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el diputado provincial de Jujuy reelecto Alberto Bernis destacó que Morales estaba para más que la conducción del distrito, y que el frente había ganado gracias al fomento de la producción de cannabis y de litio. 

Además confirmó que el senador Martín Lousteau y el neurólogo Facundo Manes habían viajado para acompañar a Morales, y advirtió que la Unión Cívica Radical (UCR) presentará a sus propios candidatos en las próximas elecciones. A la vez, Bernis recordó que en 2015, el expresidente Mauricio Macri les había ganado en las internas a los dirigentes Ernesto Sanz y Elisa Carrió. 

Asimismo advirtió que la UCR estaba «despintada» en muchas cuestiones a nivel nacional, pero, según él, comenzaba un período de reconstrucción dentro del partido, lo que, en su teoría, posibilitaba que el radicalismo fuera una alternativa en 2023.