Los chicos de Jaque.Reina (Leandro Gattelet, Facundo Gatellet y Tulio Navia) están por presentar su 3er trabajo como trío en La Trastienda Club (Balcarce 460) “Corazones Amputados” el nombre del mismo, con la producción de los muchachos de Carajo. En una entrevista que nos dieron comentan bastante sobre el pasado, anecdotas y actualidad de la banda.
Arrancamos en bandas separadas, después nos unimos, éramos un quinteto, en los 2 primeros discos tuvimos 2 cantantes distintos, y para el tercero vimos la oportunidad que cantara (Facundo) y los otros músicos abandonaron, esto en el 2007 arrancamos como trío. A principio de año se bajo Gusty, y hoy estamos con Tulio como bajo, fue como que tocáramos hacia años juntos, así que calzo perfecto.
Pasar de quinteto a trío se complicó, a mi me gustaba tocar mucho la viola, me centraba, al principio éramos 2 violas, lo mas duro fue buscar el bajista que te haga la segunda, y cantar y tocar es complicado, es como manejar un auto y escribir un mensaje de texto, te marea. Me ah pasado que se me baje la presión por respirar mal. Hay que entrenarse, el batero canta también, y lleva su trabajo coordinar todo.
El nombre es un juego de palabras, cuando empezó en el 2002 era complicado ponerse de acuerdo, era una situación media irreal y como la reina no se puede jaquear, la hicimos por ese lado. Hoy nos damos cuenta que la banda y todo lo que hacemos ayuda a construir esa imagen.
Sobre las influencias tenemos de acá Argentina, de afuera… en cuanto al estilo y estética los Foo Fighters, Led Zepellin, Deap Purple, escuchamos mucho. Los chicos de Carajo, A La Delta. A partir de nuestro primer disco buscamos tener identidad propia, a veces nos dicen “se parecen a la renga” y nos copa, nos preocuparía que nos digan “se parecen a la Ley”, con La Renga es un halago. Lo nuestro es una premisa que nos planteamos, si abrimos cancha e incorporamos toda la música que nos gusta podemos variar, es una banda que toca lo que a nosotros nos gusta, no es ni de metal, ni hardcore, ni hardrock, etc. Suena, hay conceptos, una canción, esto llevó su tiempo. También podemos escuchar Lisandro Aristimuño, tiene un sonido muy piola y está muy lejos de nuestro palo, pero no influencia.
Hoy estamos como en una hoja en blanco, podemos hacer un Under bien, pero no es tan Under, si te movés ves bandas que están a la altura de una banda internacional o nacional grande, pero no las estamos considerando. Hoy hay pocos lugares, dejaron los de gama media y buenos solamente, estos son de difícil acceso. Ahora podemos hacer una trastienda, pero porque hace diez años estamos juntos. Hoy no se respeta al artista como tal, los chabones de los bares están acostumbrados a tirar una piedra y que caigan 10 músicos, hay que tenés un criterio del arte y el hobby, hay algunos que ensayan una vez por semana y otros que se matan todos los días y se los mide igual. Pero si sos bueno en vivo la gente vuelve, en el oficio hay que estar en crecimiento, alimentar lo que se hace, ahí no fallás. Hoy festejamos estar en la Trastienda, y nunca lo imaginamos hace 10 años. Queríamos presentar el disco y apuntamos ahí, vamos a apostar a ponerla al palo y nuestro esfuerzo autogestivo nos va a permitir llevar adelante esta experiencia. En el show vamos a tener canciones de nuestro formato trío, invitados como Nachito y el Tano de Senadores, Nico de A La Delta, Ricardo Tapia, Los chicos de Carajo, una lista grande vamos a meter.
Sobre la gira de Cuba, fue un viaje increíble, contarlo es complicado, no se por donde empezar. En el oficio, en lo profesional, en lo humano, era otro planeta. Circunstancias distintas a las de acá, estuvimos en el marco de un festival multicultural, éramos los únicos representantes de Argentina, miran mucho para acá, las bandas en castellano los referentes son todos Argentinos, Soda Estereo, Rata Blanca, que las tienen muy estudiadas. Allá no hay una movida de dinero, se toca para el pueblo, por eso acá ni nos enteramos, pero son miles y miles de personas en un festival que organiza la isla, son personas que gustan del arte, si no esta bueno lo que haces no te van a decir nada, pero quizás ni te aplauden, y si querés imitar algo se dan cuenta de toque. Es un pueblo que no tiene taza de analfabetismo, es buena la educación de la gente, acá en las ciudades densas como la nuestra te encontrás gente muy subida, muy al palo, allá la gente es más inocentes, cariñosa, se amplifica todo. Tuvimos 6 shows en 12 días y fue tremendo, en la gira se enfermó el Bajista y nosotros con el sonidista bajamos las pistas en un pen drive y nos manejamos con la batería y voz, teníamos al bajista virtual (jaja).
Ahora tenemos fechas en agosto, el 10 en La Trastienda, el 16 en mar del plata, 17 Tandil, 18 bahía blanca y 3 de noviembre Rosario, todas fechas con Carajo, son quienes nos produjo el ultimo disco y nos sumaron a su gira, cerramos el año con ellos 2 veces anteriormente. El ultimo trabajo de los chicos de Jaque.Reina se puede descargar gratis desde su web: http://www.jaquereina.com.ar/2012/07/23/la-casa-por-la-ventana/
Entrevista: Jairo Pérez
@jairoska