Claudio Savoia, periodista, Editor de Política y Judiciales de Clarín y autor del libro «Espiados», conversó con este medio y realizó un detallado informe sobre la causa de espionaje ilegal que involucra funcionarios y ex agentes de la AFI.
Al aire de FRECUENCIA ZERO, el periodista habló de “bandas que espían funcionarios y luego venden o extorsionan a otros funcionarios con el producto de las investigaciones. Algo así como una PyME del espionaje”, en un contexto complejo que involucra desde ex agentes de inteligencia hasta al propio Mauricio Macri.
El periodista afirmó que “existen 3 causas simultáneas que involucran a la AFI: la primera es la causa que lleva adelante el juez Villegas de Lomas de Zamora, a la cual se sumó Horacio Rodríguez Larreta. La segunda causa es la del narcotraficante que, según cuenta la causa, fue contratado por un abogado que pertenecía a la AFI para poner un explosivo que nunca explotó. Y la tercera causa es la que investiga la lista de periodistas que estaban en el congreso del G20 del año 2018”.
Uno de los datos, poco difundidos por los medios, que aportó Claudio Savoia, es que en la causa de espionaje a funcionarios que estaban detenidos, existe una peculiaridad y es que “el traslado del narco detenido en el mismo pabellón, que los espiados y por el que supuestamente se escucharon conversaciones de otros presos, fue pedido por el mismo juez que hoy investiga las escuchas posteriores, el juez Federico Villena”.