En el espacio de «Sentido Común» al aire por FRECUENCIA ZERO, hablamos con Andrea Bohus, integrante de la Comisiones de Trabajo de la Escuela de Cerámica N°1 , que se formaron para oponerse al traslado de está institución a la comuna 9, a 7 kilometros de distancia de su actual ubicación.
El 22 de noviembre de 2018 iba a votarse el proyecto que reunía más de 90 firmas de legisladores para la remodelación y puesta en valor del colegio. El oficialismo no dió quórum y el ejecutivo porteño se comunicó con ellos para comunicarles que los van a mudar a Mataderos, al Polo de las Artes.
El predio al que hacen referencia será ocupado por el Colegio Yrurtia, cuyo actual edificio se está cayendo abajo. Lo que proyectan desde el gobierno es que los traslados incentiven a la deserción y el Polo de las Artes aloje a la mitad de los alumnos que hoy cursan.
«Le están sacando una escuela secundaria a la Comuna 5 afectando los cupos de las vacantes. Además solo hay dos escuelas de arte en la Ciudad que se agruparían en la Comuna 9. Así anulan la posibilidad de estudiar bajo esta orientación», señala Bohus, madre de dos alumnas de esta escuela.
Hay un contrato roto con las familias que están preparando a sus chicos para el ingreso del año lectivo 2019, que se enteraron a fin de año que la escuela se mudaría.
Las herramientas para dar a conocer esta situación son la Comisión de Legales que nuclean a los alumnos con problemas de salud para que les garanticen poder seguir estudiando. Están juntando firmas, yendo a los medios, trabajando con las redes sociales. Los alumnos están muy organizados en la defensa de su colegio. Se reunirán en la plaza Moreno, el domingo 16 de diciembre desde las 15 hasta las 20 hs, para visibilizar este problema.