Sin duda la banda que representa el genero Ska-Punk, hoy en día y hace casi 20 años, es Ska-P. Los españoles pisaron tierras latinas después de 3 años, en el marco de la Gira Lagrimas y Gozos. Esta vez la visita viene enmarca por la Gira 99%, nuevo trabajo de estudio grabado en forma totalmente independiente, tal como nos adelantaron en su visita a Zanón en el 2010, cumplieron y lo autogestionaron bajo el sello “Tony López S.L.” algo que nos pone muy contento de poder ver.

La fiesta fue en el Estadio de Ferrocarril Oeste, con el campo agotado y las plateas a medio llenar. 20.000 personas pudieron disfrutar del show que tuvo un recorrido algo sorpresivo. Al ser la presentación oficial de un nuevo trabajo, cualquier banda suele tocar la mitad del repertorio con temas nuevos, o hasta a veces más. Ska-P no tuvo mejor idea que meter 3 temas del nuevo disco (Intro instrumental – Full Gas, Canto a la Rebelión y Se Acabó), dando espacio a que todos puedan disfrutar de un recital más popular, con el 99% de las canciones coreadas por el publico, el restante 1% era instrumental, incoreable.

Sorpresas, sorpresas everywhere. Consumo Gusto apareció en segundo lugar, luego de la intro, y desató la fiesta. A la Mierda, Mestizaje y el primer “nuevito” (Se Acabó), fueron los que sonaron antes de la primer teatralización de Pipi en Casposos, disfrazado de bruja, con paraguas y una mesa donde posaba una bola de cristal. Otra sorpresita (si bien la tocaron en 2010, es un tema que no suele estar en repertorio) fue Insensibilidad, dirigido a crear conciencia, “No solamente sufre el humano, los animales también tienen sentimientos y sufren”, eran las palabras de Pulpul. Un cura subía para dar un mensaje sobre el Crimen Sollicitationis que el Papa Benedicto XVI implementó durante su papado para poder ocultar los casos de pedofilia dentro del clero religioso. Cannabis fue la llamita para encender todas las Chinas y Canutos habidos y por haber, el clásico que puso a los españoles por primera vez en la boca de los medios, por allá en la década del 90. El ya conocido policía de Romero el Madero fue otra de las perfomances de Pipi, showman. Una para la Old School fue sin dudas Sexo y Religión, clásicazo de la banda y que desde su show en 2003, en Hangar, no tocaban en un escenario Argentino. Solamente por Pensar, mitad español y mitad italiano, El Vals del Obrero eran los que cerraban el listado y mandaba a los músicos a tomar un descanso merecido.

Para la vuelta la gente no se movió ni un milímetro, desde los balcones en los edificios aledaños se podían ver grupos de curiosos que se quedaron escuchando, otros sacaron mesitas al balcón y disfrutaban de una platea preferencial única, sin dudas esta visita generó curiosidad entre los vecinos. En el escenario una silla eléctrica se podía divisar y era inminente la salida del recluso para hacer sonar la melodía de Welcome to Hell, Mis Colegas desató el pogo más violento y movido de la noche, El Libertador fue dirigido al ex presidente Venezolano, Hugo Chávez, recordando que “Su mensaje se desplegó por toda América latina, muchos países están sumándose a la revolución, esperemos que su ideal llegue a cruzar el charco y estacione en Europa”, decía Pulpul. El cierre estaba armado para que el público termine feliz y un poco cansado, Estampida y Gato López daban por semi finalizado un show de 2 horas, al palo! Donde bien estuvo haberlo comenzado temprano (20.45hs), sino hubiesen debido cortarlo antes por temas municipales. Luego de las despedidas, de haber lanzado puas, palillos, remeras, pantalones, toda la ropa, literalmente, la banda se fue detrás de escena y la gente empezó a irse, abandonaban el estadio de a poco, pero a los minutos volvían a salir y al ver que la gran masa seguía intacta, ofrecieron un tema más “Tenemos todo el repertorio tocado, podríamos repetir alguno si quieren. ¿Qué tema quieren que toquemos?” decía Pulpul y por allá la gente estaba entre “Ni Fu, Ni Fa” y “Tio Sam”, Tio Sam es uno que no viene estando en repertorio hace algunos años, por tal motivo eligieron el primer tema de su disco anterior, Lagrimas y Gozos. El cierre de este show fue igual al comienzo de sus visitas en 2008, 2009 y 2010, donde abría Ni Fu, Ni Fa. Así se cerró una nueva visita de los españoles a nuestras tierras, y según pareciera, para esta misma gira, más adelante, podrían volver con un repertorio más amplió en lo que a temas nuevos se refiere.

Fotografías: Camila Kalijman

{gallery}galeria/Ska-P{/gallery}

Relacionadas