Tal como mencionaba el slogan del festival “3 noches de cultura, paz y hermandad”, eso es lo que genero el Sumareggae y la final del Rototom contest 2011 que tuvo participación los días jueves (31/3), viernes (1/4) y sábado (2/4) en el complejo Groove (Av. Santa Fe 4389 – Palermo) y juntó músicos de toda talla, tanto nacionales como internacionales, para el bienestar de la familia reggae.

 

Desde temprano, cada una de las fechas, se pudo apreciar muestras de cultura, arte y música, todo con el mismo fin: “inclusión”.

El día jueves se destacaron los finalistas del contest 2011(Kameleba, Dj Nelson, entre otros. El destacado de la fecha fue la presencia de Dancing Mood junto a Etana (Jamaica) quienes cerraron el día 1 de este festival, y que venia anticipando las fechas que proseguían.

 

Para el viernes siguió la final del contest 2011 con la presencia de Verde Reggae, Livity Songs, entre otros que llegaron a tal instancia compitiendo con casi 300 artistas más. A las 21:15 horas subía al escenario Jah Mason (Jamaica), un músico/DJ que tiene 15 trabajos encima, en 20 años de carrera profesional, brindo el show junto a los compatriotas de Un Kuartito. Se venia un gran cierre para el día 2 del festival, antes del gran banquete se presentaba El Natty Combo, banda que a esta altura esta en lo más alto del reggae e hizo notar su presencia para dejarle bien calentito el ambiente a Lutan Fyah (Jamaica) y seguir el show junto a un referente de la cultura reggae actual.

Para el día sábado, la gente ya sabia con que se iba a encontrar, una verdadera fiesta, algo nunca antes vivido en nuestro país: ¡un festival de 3 días de reggae ininterrumpidos!.

Fidel NadalCon los últimos finalistas del Contest 2011 (Miss Bolivia, Butumbaba, entre otros) y una gran actuación de Fidel Nadal, se llevaba el evento adelante y se vivía el festival más importante que nuestro país tuvo, en referencia a reggae.

Pasadas las 20:40 Salio Etana a escenario, para dar muestra de su suave y sensual voz, que dejo a más de un asistente boquiabierto. Llegada las 21:45 el público presente EXPLOTO con Resistencia Suburbana, la banda local más esperada del festival, sin ninguna duda. Brindaron un show con variedad de temas (Cultivar Marihuana, Fuerza del Mar, Cuidado, etc.) y una gran sorpresa llegaba, Néstor, cantante de Nonpalidece subió al escenario para acompañar a la banda y cerrar el recital con “El Leon”.

Ya todos los finalistas del Contest 2011 habían pasado y con un jurado que vino directamente de Europa para calificar los grupos, se develo el ganador, primero en el Sounsistems DJ, el ganador fue Miss Bolivia y en bandas, lo fue Livity Songs. El premio para el ganador es la posibilidad de participar en el  Rototom Sunsplash 2011.

El gran banquete llegaría en algún momento, y fue cerca de las 23:00, cuando Capleton (Jamaica) & The Prophecy Band, saldrían al escenario para delirar a toda la familia y cerrar un festival inigualable hasta la fecha.

Texto y Fotos: Jairo Pérez

Relacionadas