Una de las bandas Punk con más trayectorias de nuestro país cumple 25 años de vida, Doble Fuerza, oriundos de Quilmes y con varias modificaciones en el grupo se presentaron en Groove para festejar. En está entrevista para Frecuencia Zero nos cuentan como ven el Punk en la actualidad, la difusión y la piratería para las bandas independientes y anecdotas vividas durante estos 25 años.
¿Cómo ven la evolución de aquel “Pibes de Barrio” (1994) a este “Aloha!” (2012)?
La evolución radica más que nada en que hubo 8 trabajos en medio de discos y dvd en vivo, el sonido fue cambiando, había un hilo conductor en todos los discos, pero hoy quedó plasmado por los cambios de formación. Básicamente lo que muestra “Aloha” es el progreso y una definición del sonido propio de la banda, una identidad propia.
En un estilo difícil de traspasar la barrera de lo comercial, ¿cómo se dio tener un disco editado en brasil y otro en Polonia?
Lo de Polonia se acerco una persona de un sello de allá, buscando una parte del punk que surge acá, le vino un interés y propuso hacer el disco con “Motosierra”, una banda de Uruguay, salió “La Batalla del Río de La Plata” y fue un disco que salio solamente en Polonia, algo muy loco, con el libro en polaco y todo. Después lo Brasil fue algo distinto que lo editó un chabón de la escena grosa de San Pablo, allá comenzó la movida antes que acá. Él es fan declarado de la banda, editó de Argentina solamente a Doble Fuerza “O Melhor de Doble Fuerza” que salió en el 2004, y ese año nos llevó a hacer una gira, después de 2 años volvimos a hacer otra gira, el año pasado volvimos a San Pablo y recorrimos unas 10 ciudades. Ahora venimos preparando la 5ta gira. El año que viene vamos a Colombia, México, venimos bien.
Se escuchan más referentes clásicos y bandas en pie con trayectoria como ustedes, ¿cómo ven la nueva generación del punk?
En general no veo cosas nuevas que atraigan mucho, hay cosas como Green Day que viene hace varios años, no es lo que escuchamos nosotros, pero crecieron. Doble esta muy influenciado por bandas del rock and roll de los 50 y 60. Hoy en día no hay bandas que revolucionen el Punk Rock como sucedió con Pistols o Clash. En Argentina todo el tiempo hay bandas nuevas que quieren salir, mucho no conocemos tampoco, estamos muy metidos en lo nuestro, aunque a nosotros también nos cuesta, somos una banda independiente.
El tema de la piratearía ¿cómo lo ven?
Eso es algo inevitable. Uno trata de decir que apoyen al independiente comprando el disco, pero a la larga lo terminan bajando. Hay gente que le gusta tener el original, pero es la minoría. En los recitales tenemos merchandising y la gente compra también y el mismo sello facilita y busca la comodidad de la gente ofertando el trabajo por Internet, hay pedidos de México, Colombia, Barcelona, diferentes lugares del mundo. Con la entrada del último show por los 25 años en Groove dimos el disco también. Nosotros somos una banda que ya tenemos una trayectoria, hay gente que es seguidora de nuestra música, en el punk las generaciones se renuevan todo el tiempo, hay chicos que nos vienen a ver y tienen menos años que la banda misma, eso es muy interesante.
¿Cuando empezaron, se imaginaban tocar tantos años así?
Cuando uno empieza el sueño es de lleno tocar hasta donde de el cuerpo, nosotros hasta el día de hoy no estamos pensando un tope, si seguir hasta donde de, tampoco pensamos que vas a tocar en Brasil y va a haber gente haciendo una fila para un show tuyo, encima adentro que canten tus canciones en Español, un idioma distinto al de ellos. Ir a otro país y que la gente tenga remeras de tu banda, en México por ejemplo, las chicas y chicos q hacen sus propias remeras porque quizás no se consiguen allá y se improvisan, o los cantitos de cancha del Nacional de Medellín con canciones de Doble Fuerza, son cosas muy llamativas.
Alguna anécdota o el show que más recuerden de estos 25 años
El show con los Ramones en el 1995 en Obras, fue impresionante para nosotros. Hasta el día que nos subimos no lo podíamos cree,r con La Polla Record, die toten hosen, o mismo en Brasil, ser cabeza de cartel junto a G.B.H. en San Pablo, año 2004, llegamos y la publicidad decía “G.B.H. de UK y Doble Fuerza de Argentina” estábamos los 2 iguales, fue muy loco. Cosas que uno vive en estos 25 años y son inolvidables, hay grupos que elijen otro camino, el sonar en la radio 1 año o 2 y después desaparecen, nosotros seguimos tocando, sacando discos y recibiendo nuevas generaciones. Conocer gente, como nos pasó en Chile en el teatro Calaucán cuando estuvimos en la fiesta de los 25 años de Fiskales Ad-Hok ante más de 6mil personas.
Entrevista: Daniela Vera
Tw: Jairoska