Este viernes, desde las 18 h, el escritor Alejandro Alonso presentará su nueva novela: 1959, en La Libre (ubicada en la calle Chacabuco 917, barrio porteño de San Telmo). En sus páginas, discute el avance científico y el uso del poder, mediante la ucronía, ciencia ficción, intriga política, filosofía de la ciencia y gótico rioplatense, o cómo la presencia de los que ya no están sigue actuando.

Su prólogo, escrito por Gabriel Guralnik, se pregunta qué hubiera sucedido si el plato volador de Roswell se estrellaba en el Mar Argentino durante el primer gobierno de Perón. Sobre este pasado, ocurre un extraordinario desarrollo tecnológico, alimentando el poder del peronismo tanto como la precipitación de su caída.

Esto se desarrolla con la historia de Serafín, un chico que pretende develar el misterio de la desaparición de su padre viajando por una Argentina de cofradías ocultas y sindicatos, que custodian saberes invaluables, codiciados por la dictadura instalada desde el 55.

«Pensé cuál podía ser el punto de divergencia y empecé a documentarme muchísimo. El límite está en la verosimilitud. Mientras que la persona lea y no le hagan demasiado ruido esos cambios, puede ser tan fantasioso como quieras. Pero no tiene que tener elementos discordantes», explicó Alonso sobre el armado de su novela, cuya tapa es El justicialista de Alejandro Burdisio.

De cara a la presentación, Alonso anticipó una charla con Guralnik y luego el rodaje del booktrailer, realizado por Daniel Lanark. «Fue una convocatoria amplia, gente vinculada a la ciencia ficción y quienes no lo están. El diálogo entre ambos enriquece mucho más», afirmó.

A su vez, destacó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la impronta en el trabajo de Lanark. «Tuvo la genialidad de armar un booktrailer y no podía salir del asombro de lo bien que había sincronizado con la idea de la novela, una historia alternativa argentina. Hace un avance de algunos de los temas para dejar la expectativa abierta».

Relacionadas