Una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) impulsada por la Fundación Huésped ingresó en la fase 3 de la investigación, donde se determinará o no la aprobación y se harán pruebas en todo el mundo.
El estudio al que accedió la entidad, denominado MOSAICO, está liderado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH, perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Además, lo lleva a cabo el laboratorio Janssen, que también creó una dosis contra el COVID-19
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, recalcó que se buscaban a 3.800 personas de riesgo contra el HIV, es decir, hombres homosexuales y mujeres transgénero con alguna infección, y que el suero era de prevención.
En ese sentido, detalló que el HIV atacaba al sistema inmunológico e impedía que el organismo reaccionara ante alguna enfermedad. A la vez advirtió que la dificultad de la inoculación contra el VIH era que las defensas del cuerpo habían sido vulneradas y tenían que reaccionar.
Al mismo tiempo, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigía un 50% de efectividad, pero que había «buenas bases». También remarcó que el desarrollo se basó en un adenovirus, según él, al igual que las inyecciones contra el coronavirus. El período de reclutamiento comenzó en 2019 y terminará a fin de año.