El Día Mundial del Guardaparque, también llamado Día Mundial de los Guardas Forestales, es celebrado cada 31 de julio en homenaje a estos profesionales comprometidos con el cuidado de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y estatales.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, que tiene a su cargo los Parques Nacionales, los guardaparques “son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas y la prevención y el combate de incendios”.

Seguí la entrevista en vivo

En Circo Urbano le damos pista a Nadia Balerdi, guardaparque nacional del Parque nacional de Tierra de Fuego. Durante la entrevista habló sobre los errores comete la gente al visitar un parque nacional: “No estamos acostumbrados a consultar el índice de fuego, que puede generar un incendio. Hay que tener cuidado, más en estos años que son muy secos. Otro error común es alimentar a la fauna y extraer flora», comentó.