La situación del país es preocupante: los últimos datos del INDEC señalan que la pobreza escaló al 39,2% en el segundo semestre de 2022. Estos datos recrudecen en el norte del país, donde Santiago del Estero es la segunda provincia con mayor índice de pobreza, llegando al 46,5%.
Por este motivo, cobra aún mayor importancia el trabajo que viene llevando adelante la Fundación San Genaro en las escuelas rurales de ese distrito, afectado profundamente por las sucesivas crisis económicas.
Florencia Soricelli, responsable de Comunicación de esta institución surgida en el 2011 para colaborar con las comunidades rurales del norte del país, comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO: “Resolvimos que la forma de apoyar es a partir de las escuelas rurales, ya que es allí donde acuden las comunidades. Relevamos las escuelas y fuimos desarrollando distintos proyectos”.
Entre ellos se destacan los programas “Cultivando Escuelas”, que trabaja sobre los ejes de la educación, la salud, nutrición, acceso a la tecnología y al agua; “Hacedoras”, focalizado en talleres productivos para las mujeres de Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero), impulsando el desarrollo de emprendimientos propios y “Ser solidario”, un proyecto de voluntariado para que las empresas puedan acercar una ayuda concreta a las comunidades. Soricelli detalla: “El trabajo es en conjunto con las escuelas, no es meramente asistencial. Desarrollamos los proyectos juntos, se construyen especialmente con cada comunidad para ver cuáles son sus necesidades”.
En las campañas vigentes se están organizando viajes con profesionales de la salud que prestan su servicio voluntariamente para asistir a la población de las comunidades y el proyecto “Sumemos útiles” que consiste en recolectar 292 kits escolares para distribuir en escuelas rurales.
Para acercar donaciones y colaborar se puede conocer toda la información en las redes sociales de la Fundación San Genaro, Instagram y Facebook.